González Urbaneja propone eliminar de los informativos las “inanes campañas” electorales de los políticos

83

El presidente de la APM expresó su deseo de que los grandes medios trabajen unidos en recuperar la reputación de la profesión y que se comprometan “a no agredirse de mala manera, a competir con lealtad y a cooperar donde fuera posible”, durante el Foro de la Nueva Comunicación celebrado hoy.

16 de febrero de 2011.- Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), propuso “extrañar a los políticos y sus inanes campañas de los espacios de información, en aplicación del primer criterio profesional: el interés público”, durante el Foro de la Nueva Comunicación celebrado el 16 de febrero. “Hay que volver a pensar en los ciudadanos-clientes como objeto del periodismo profesional, colocar en su sitio a las fuentes y sus pretensiones y rechazar la agenda que imponen”, añadió.

Asimismo, propuso a quienes buscan inversiones interesantes que “apuesten por el periodismo, que les vendrá a cuenta”, y a los periodistas que “dejen de mirar atrás, de lamentarse, y abracen las oportunidades que pasan por las nuevas tecnologías y por el periodismo profesional que conocemos, que son fenómenos compatibles”.

González Urbaneja estimó que la principal tarea que tienen actualmente los periodistas, desde los becarios hasta los directores, es recuperar la reputación y la credibilidad. Recomendó más transparencia y más criterios editoriales, mejor “potabilización” de la información; así como la imposición de defensores del lector u oyente independientes y auditorías periódicas y públicas de errores y rectificaciones.

En este sentido, apostó por unir al contrato laboral de los periodistas un código ético de buena práctica como compromiso y exigencia. “Sería una buena señal para todos, mejoraría la reputación de los medios, de los periodistas y de los editores”, afirmó.

El presidente de la APM pidió que los grandes medios trabajen unidos en esta labor de recuperar la reputación de la profesión y que se comprometan “a no agredirse de mala manera, a competir con lealtad y a cooperar donde fuera posible”. También expresó su deseo de que se llegue a un pacto para sostener el empleo, “incluso con una renuncia al 20% de la masa salarial, bien repartida, y a un pacto para habilitar un 20% de la jornada para formación”, explicó. En su opinión, “reducir las plantillas a cualquier precio es tan obsesivo como equivocado; aplazan los problemas para complicarlos”.

Además de recuperar la reputación y la credibilidad, González Urbaneja ve necesario recobrar el papel que el periodismo tenía en la sociedad, y considera que la próxima campaña electoral es una buena oportunidad para ello.

‘Álex de la Iglesia tiene razón: internet es nuestro presente’

Durante el mismo acto, el presidente de la APM calificó como un “falso dilema” la integración de las redacciones de papel y on-line. Sea en el soporte que fuere, “lo medular es hacer periodismo”, aseveró. “Cuanta más empleabilidad tengamos, mejor nos irá”, agregó.

“Las nuevas tecnologías nos auxilian. Álex de la Iglesia tiene razón, internet es presente, nuestro presente, y es futuro, oportunidad, esperanza”, aclaró. A su juicio, “internet ha venido a salvarnos, a volver a poner en valor el buen periodismo, sin monopolio de la intermediación”.

González Urbaneja consideró “muy probable que los viejos buenos tiempos no vuelvan nunca, pero eso no significa que diarios debidamente transformados, en papel, en la red o donde puedan, no vuelvan a ser buenos negocios. Es posible, es probable y me atrevo a decir que es seguro”, concluyó.