Marina Fortuño y Ana Sánchez Borroy, premio APA – Ciudad de Zaragoza 2009

657

25 de enero de 2010.– Marina Fortuño y Ana Sánchez Borroy, periodistas de la Cadena SER Aragón, fueron distinguidas con el “Premio Asociación de la Prensa de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2009”, galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras examinar las 19 candidaturas presentadas a la convocatoria con los trabajos difundidos el año pasado, y tras una difícil deliberación, el jurado otorgó el premio por unanimidad a esta labor periodística. Tanto el “Premio Asociación de la Prensa de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2009”, como los premios a la trayectoria (que a continuación se describen) se entregaron en el transcurso de la fiesta que, con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En su decisión, valoró el conjunto de las informaciones emitidas a lo largo de nueve meses en los programas e informativos de la Cadena Ser en Aragón sobre la Operación Molinos, el caso de supuesta corrupción urbanística destapada en el municipio de La Muela, por el intenso seguimiento de los acontecimientos, el rigor y la exactitud de las informaciones sobre los hechos y el esfuerzo para trasladar al medio radiofónico la complejidad de la investigación judicial.

El jurado consideró que el trabajo realizado por Marina Fortuño y Ana Sánchez Borroy ha conseguido explicar con claridad las claves de este importante conflicto y valoró también la inmediatez y la rapidez con la que se pusieron en antena los hechos más relevantes de la trama.

Además, el jurado del premio, ante la excelente calidad de los trabajos presentados, quiso destacar especialmente el alto nivel de las otras tres candidaturas finalistas:

-El periodista Rafael Bardají por los suplementos monográficos que ha coordinado en 2009 en Heraldo de Aragón.

-El equipo de investigación de Aragón Televisión por los documentales “Asesinato en Fago” y “El secuestro de Publio Cordón”.

-La sección de Economía de El Periódico de Aragón por el seguimiento exhaustivo y claro de las noticias relacionadas con la crisis económica.

PREMIOS A LA TRAYECTORIA

La Asociación de la Prensa de Aragón adjudicó también unos premios a la trayectoria profesional. En esta edición han recaído en el fotoperiodista Rogelio Allepuz Martínez, por su excelente trabajo, que en sus inicios supuso un punto de inflexión en el periodismo gráfico aragonés y que, a lo largo de su carrera, ha creado escuela. Allepuz ha desarrollado su labor profesional en El Día de Aragón y El Periódico de Aragón, medio en el que se ha jubilado recientemente.

Los periodistas aragoneses reconocieron también el trabajo del oscense José Pardina Cáncer, por su intensa dedicación al periodismo de investigación y de divulgación científica rigurosa, como lo atestigua su fructífera trayectoria en “Muy Interesante”, donde ha cumplido veinte años como director .

Asimismo, la APA puso en valor la labor informativa en comarcas, y acuerdó distinguir a Silvia Lacárcel por su compromiso profesional con el medio local y por mantener viva la ilusión, curiosidad y rigurosidad en su quehacer diario, desde Radio Calatayud y la corresponsalía de Heraldo de Aragón.

[nggallery id=6]