David Beriain gana el José Manuel Porquet

385

06 de marzo de 2009.- David Beriain, autor de “Diez días con las FARC”, ha sido el ganador del premio José Manuel Porquet 2008. En la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital “José Manuel Porquet”, resultó premiado el artículo del periodista Ignacio Escolar “Por favor, ¡pirateen mis canciones!”, publicado en baquia.com. Pablo José Calahorra y Ramón J. Campo, fueron los ganadores de la segunda edición por su trabajo “El oro de Canfranc”, publicado en heraldo.es.

El periodista argentino Gustavo Sierra fue el ganador de la tercera edición con su trabajo sobre los “espaldas mojadas” de origen argentino que cruzan la frontera entre México y EE.UU. clandestinamente, que se difundió a través de clarín.com. La cuarta correspondió al equipo periodístico y técnico encabezado por las periodistas Dolors Pou y Eva Rosado por su trabajo “Desmontando a Dalí”, publicado en lavanguardia.es. Eduardo Punset resultó ganador de la quinta edición del Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet” por su trabajo en la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en el  espacio Redes de La 2 de TVE. La sexta fue para Arsenio Escolar por su firme apuesta por la edición digital de 20 minutos y por su contribución personal en el blog “¡Que paren las máquinas!”.

Por su parte, Juan Andrés Muñoz, Allendegui, ha obtenido “Blasillo de Huesca” por su blog “Las anacrónicas electrónicas“. El premio BlasillodeHuesca.net es una propuesta de Antonio Fraguas, Forges. En el cuarto Congreso de Periodismo Digital, planteó a la Asociación de la Prensa de Aragón crear un galardón que premiara el ingenio de los internautas hispanos. El periodista aragonés Mariano Gistaín obtuvo el premio Blasillo de Huesca en su primera edición por su página www.gistain.net. En la siguiente fue galardonado Arcadi Espada por su blog www.arcadi.espasa.com. Después lo obtuvo José Antonio Millán por su web www.jamillan.com, también Äntonio Broto por su blog http://chinochano.zoomblog.com y, por último, Melisa Tuya por su blog “Animales en Adopción” (http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/).

El día 13 de marzo, en la clausura, se dará a conocer el blog ganador del premio a la mejor cobertura del Congreso.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Microsoft, Telefónica y el propio Ayuntamiento de Huesca.

Más información en www.congresoperiodismo.com.