El fotoperiodista aragonés Diego Ibarra Sánchez ha recogido el premio Word Press Photo 2026 por su trabajo ‘Una educación secuestrada’, donde ha documentado en nueve países cómo la infancia que sufre guerras ve privado su derecho a la educación.
El premio, obtenido en el concurso más prestigioso de fotografía periodística, está enmarcado en la categoría “Proyecto a Largo Plazo” de la región de Asia Occidental, Central y del Sur.
Junto a él, lo han hecho otros dos españoles: Brais Lorenzo y Luis Tato. Brais Lorenzo (Ourense) ha ganado el World Press Photo 2026 en la categoría de Reportaje Gráfico de la región Europa, con ‘Tierra quemada’, un proyecto sobre los incendios forestales en Galicia el último verano, cuando ardieron más de 200.000 hectáreas en la que fue la peor temporada de incendios que ha vivido España en tres décadas.
Mientras tanto, Luis Tato (Ciudad Real) ha sido reconocido en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de África, con ‘Las protestas de la Generación Z en Madagascar’, sobre los levantamientos estudiantiles en esta nación motivados por la deficiencia de los servicios públicos, la corrupción y las dificultades económicas.
Además, este año la ganadora a la Foto del Año en Word Press Photo 2026 ha sido ‘Separados por el ICE’, capturada por la fotógrafa estadounidense Carol Guzy (ZUMA Press/iWitness). La escena muestra el momento en que un migrante ecuatoriano es separado de su familia por agentes de ICE en un tribunal de Nueva York el 26 de agosto de 2025.












