Eva Sánchez, de SER Tarazona, Premio de Periodismo Francisco de Cossío

1144

La periodista Eva Sánchez Ballesteros de Cadena SER en Aragón, en su emisora en Tarazona, ha sido reconocida con el XXXV premio de periodismo Francisco de Cossío, en la modalidad de radio, que concede la Junta de Castilla y León. El galardón distingue el programa Moncayo, montaña mágica, cuya emisión coincidió con el 150º aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, el 23 de diciembre de 2020.

Se trata de una colección de 21 relatos sonoros, de unos dos minutos de duración, y a los que ponen voz otros tantos redactores de la Cadena SER de diferentes emisoras, como Soria, Zaragoza, Palencia, Tarazona, Tudela, Calatayud, Teruel, Binéfar, Ejea de los Caballeros y Ávila. En ellos se habla de historias, costumbres, mitos, leyendas, supersticiones, relatos épicos, hechos curiosos o personajes destacados de los pueblos del Moncayo.

Se realizaron para su emisión en las emisoras de la Cadena SER de Soria y Tarazona y la difusión a través de la Biblioteca Digital del grupo de acción local Proynerso (Ágreda).

El proyecto nació de la propuesta conjunta de Proynerso y SER Tarazona de crear un material sonoro que recogiese la tradición oral de los pueblos del Moncayo. En esta misma categoría se ha distinguido con un accésit a los periodistas Rafael Bermejo y Javier Monterde, de Radio 5, que con su trabajo “La memoria de la tierra” realizan un viaje a la historia del Siglo XX en el Bierzo.