Gervasio Sánchez, Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

640
Gervasio Sánchez (arriba junto a su hijo) y debajo a la izquierda Manu Leguineche y Enrique Meneses, en la primera edición del Premio 'Cátedra Manu Leguineche'. Foto: Gervasio Sánchez.

El periodista Gervasio Sánchez es el ganador del IX Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ por su dedicación a una profesión “en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional”. El galardón distingue además su “continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión, así como de los derechos humanos”, especialmente, desde el punto de vista de las víctimas de conflictos armados.

En su fallo, el Jurado también ha señalado que “después de varias décadas informando en conflictos armados, realizó la cobertura por todo Aragón, particularmente en Zaragoza, durante los meses más duros y letales de la pandemia”. Fue la primera vez que cubría acontecimientos de manera regular en su país de origen.

Gervasio Sánchez es un ejemplo a seguir en las tres características que definen al Premio Manu Leguineche: “la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, la defensa de los periodistas y el periodismo basado en los derechos humanos”, ha asegurado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en la rueda de prensa en que se ha hecho público el fallo del Jurado.

“Un periodista que nunca se contenta con los datos oficiales”

Para el presidente de la FAPE, “Gervasio Sánchez es un periodista que nunca se contenta con los datos oficiales, con el periodismo que te dictan y con el que te encauza”. Asimismo, ha recordado el trabajo del galardonado durante la Pandemia, cuando “ha estado donde nadie ha entrado, morgues, UCIs…, buscando cómo lo vivían los más perjudicados”.

El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, quien ha dado lectura al acta del fallo del Jurado, ha reivindicado “el periodismo serio y riguroso que identificó a Manu Leguineche y que desarrollan muchos profesionales en nuestro país”.

Vega ha resaltado la larga trayectoria profesional de Gervasio Sánchez, a quien ha felicitado telefónicamente, y que ha mostrado “una ilusión especial al recibir este premio”.

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asociación de la Prensa de GuadalajaraMar Corral, quien ha asegurado que la organización que preside está muy orgullosa de que se haya reconocido, por unanimidad, a una figura como la de Gervasio Sánchez. “No solo es por su valor como profesional de la información sino por su aportación como el gigante que es en defensa de los derechos humanos”, ha dicho.

Además, María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, ha calificado de “orgullo” que su claustro pueda contar a partir de ahora con Gervasio Sánchez como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche, nombramiento que constituye parte del premio, aunque, ha recordado, ya participa en algunos actos de la UAH.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha informado de que acto de entrega del IX Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’, siguiendo la tradición de anteriores ediciones, tendrá lugar en esta localidad alcarreña, concretamente en la Iglesia de San Miguel.

Nueve ediciones del Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

El Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ lo convocan, con carácter anual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

El premio ha recaído en las ocho anteriores ediciones en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019) y Pepa Bueno (2020).

Gervasio Sánchez, una dilatada carrera como corresponsal de guerra

Nacido en Córdoba, en el año 1959, Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.

Desde 1987 mantiene una estrecha relación con Heraldo de Aragón, siendo enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC y con la sección internacional y el magazine de La Vanguardia.

Entre sus premios y reconocimientos, destacan el Premio Cirilo Rodríguez (1996); Premio Derechos Humanos de Periodismo (1997); Enviado Especial de la Unesco por la Paz (1998); Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004); Premio Ortega y Gasset de Fotografía (2008); Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009 y 2019); Premio Nacional de Fotografía (2009); Premio Internacional Julio Anguita Parrado (2011) o el Premio Libertad de Prensa de la Cátedra de la Unesco de la Universidad de Málaga (2013).