RSF celebra la elección de dos periodistas como Premio Nobel de la Paz

1302

Reporteros Sin Fronteras (RSF) valora que el Premio Nobel de la Paz 2021 haya sido concedido a dos destacados y valientes profesionales de los medios de comunicación. Se trata de la periodista filipina Maria Ressa, fundadora del diario digital de investigación Rappler, con sede en Manila, y el periodista ruso Dmitri Muratov, director del periódico independiente Novaya Gazeta, con sede en Moscú.

“Extendemos nuestras más calurosas felicitaciones a los dos ganadores, que encarnan la lucha por la independencia periodística“, sostiene el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Este premio es un extraordinario homenaje al periodismo y un llamamiento a la movilización, porque esta década será absolutamente decisiva para el periodismo. Es un poderoso mensaje en un momento en el que las democracias están siendo socavadas por la difusión de noticias falsas y el discurso del odio“, añade.

RSF y la coalición #HoldTheLine lanzaron conjuntamente una campaña de solidaridad sin precedentes en favor de Ressa en julio de 2020. Consiste en un sitio web de recaudación de fondos y cientos de vídeos grabados por personalidades influyentes que todavía pueden visualizarse. Todo ello, con el objetivo de que las autoridades filipinas retiren todos los cargos que han presentado contra Ressa y Rappler.

Ressa es uno de los 25 miembros de la Comisión de Información y Democracia que RSF creó en 2018 para idear salvaguardias democráticas para el dominio de la información y la comunicación en línea. La Declaración emitida por la Comisión dio lugar a una Asociación para la Información y la Democracia a la que se han adherido 43 gobiernos.

En el Foro sobre Información y Democracia, la entidad creada para ayudar a implementar las políticas de la Asociación, Ressa copresidió el grupo de trabajo sobre la lucha contra la “infodemia”, que publicó 250 recomendaciones en noviembre de 2020.