Naiare Rodríguez, finalista en un concurso de microrrelatos con una obra que denuncia el control machista

2418

La tercera edición del Concurso de Microrrelatos de la Revista Aguanaj ha reconocido la obra ‘Esquivando las llamas’, presentada por la periodista aragonesa Naiare Rodríguez, como una de las 43 finalistas. Un texto de denuncia del control machista y que reivindica la igualdad de género en la sociedad actual. El certamen, que ya ha elegido a sus ganadores, ha recibido un total de 940 relatos breves.

El texto de Naiare Rodríguez “cuestiona todo lo que nos callamos las mujeres, y también lo que tenemos que gritar y decir en alto”, como ella transmite. “Intento que nos escuchen”, añade, antes de destacar la importancia de “visibilizar la unión de las mujeres para poder seguir avanzando” en la sociedad, y sobre todo hacerlo “con una visión esperanzadora que cuente lo que se ha conseguido”.

El relato, que puede leerse en la web de la Revista Aguanaj, también cuenta con un componente personal para la periodista: “Se trata de un golpe sobre la mesa con el que denunciar casos como el ocurrido hace más de tres años con una mujer a la que yo conocía y que fue asesinada a manos de su pareja“. Es, además, “lo que me gustaría escuchar si en algún momento estoy inmersa en una relación de control y no consigo verlo”, subraya.

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital por la Universidad Complutense, Naiare Rodríguez (Zaragoza, 1998) ha ejercido como redactora de medios digitales y coordinadora de programas de radio durante su etapa académica, donde realizó coberturas de eventos destacados como los Premios Forqué. “Siempre he estado enamorada del séptimo arte y de la escritura, pero fue allí donde confirmé que yo quería ser periodista, y también cineasta”, comparte.

Actualmente, Naiare Rodríguez colabora con el medio Código Público y cuenta con varios proyectos audiovisuales, ya hilvanados, para desarrollar en un futuro. “Un imprescindible en mis trabajos es tener algo que contar, no hacer y crear en vano de manera superficial y vacía. Tiene que haber una causa, algo que remueva por dentro, alguien a quien darle voz si no la tiene y normalizar situaciones y vidas que no son todavía consideradas naturales“, resume.

El reconocimiento de la Revista Aguanaj se suma a la lista de galardones de Naiare Rodríguez, una muestra del talento de esta joven periodista con una prometedora carrera profesional. En dos ocasiones se ha alzado con el Premio del Público en el Concurso de Cortos para Jóvenes 2 minutos de cine, convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con La Escuela de Cine Un Perro Andaluz; la última de ellas, en 2020, con la obra ‘Ahí está mi hogar’, donde habla de la soledad de las personas mayores durante la crisis de la covid-19. También ha ganado en este mismo certamen el Premio Joven de 18 a 30 años con ‘Duda’, y ha obtenido segundos premios en los galardones de la Fundación Vivo Sano y del Área de Juventud del sindicato USO.