La serie de podcast aragonesa ‘Sueños de agua y sal’ gana un certamen europeo

1301

Sueños de agua y sal, serie de seis podcast inspirada en cinco historias reales de mujeres que han tenido que migrar a España por diferentes motivos, se alza con el certamen europeo Sphera Podcast Contest. Mediante la combinación de testimonios reales con ficción sonora, Marta Villarte y Aurora Martínez narran parte de sus vidas y de las dificultades que atraviesan. Una veintena de actores y actrices son los encargados de poner voz a estas historias que se resolverán en el último capítulo.

El certamen Sphera Podcast Contest es el primer concurso paneuropeo que financia la producción de 12 series de podcast en seis idiomas de la Unión Europea. Se trata de un proyecto coordinado por la agencia de podcast Bulle Media y que tiene como objetivo amplificar las voces de los jóvenes europeos, fomentar el debate y promover el pluralismo, la diversidad y la inclusión social.

Sueños de agua y sal es la representación española de la primera convocatoria de este certamen europeo, cuyos trabajos ganadores ya pueden escucharse en la plataforma de podcast Europod. La serie también está disponible en Spotify y Acast.

Cinco causas que obligan a migrar cada año a las mujeres

Ilustración de Marta Villarte.

La serie de podcast esboza sonoramente cinco causas que obligan a migrar cada año a mujeres en todo el mundo: la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, la apuesta por conseguir un mejor futuro para tus hijos y pasar a convertirte en refugiada, el difícil equilibrio económico para conseguir los tratamientos del VIH en tu país de origen y la huida para poder vivir en libertad tu orientación sexual siendo lesbiana o bisexual racializada.

Sueños de agua y sal ahonda en estas cinco problemáticas, aparentemente muy definidas, en las que se entremezclan realidades y vivencias únicas además de miedos y situaciones límite, y cuyo punto en común es una segunda oportunidad en nuestro país.

Cada capítulo de este podcast cuenta con un refuerzo visual creado por la artista Marta Villarte a modo de carátula y que evoca las historias que aparecen en el mismo.  

Sobre las autoras

Aurora Martínez (Zaragoza, 1998) es codirectora de la empresa Bosnerau Producciones, una productora que concibe la radio como un medio para contar historias y explorar otras posibilidades sonoras. Realizó su primera ficción sonora en abril de 2020 junto a sus compañeros de carrera durante la cuarentena por COVID-19 en España en la que retrataban un caso de violencia de género. Esta ficción se emitiría en la radio autonómica aragonesa.

Finalizado el grado en Periodismo (Premio Extraordinario en Periodismo) fue la guionista, directora y actriz principal de la ficción sonora Bosnerau emitida en Aragón Radio. Actualmente ha desarrollado un programa sobre gastronomía en la misma emisora, titulado De boca en boca.

Marta Villarte Ros (Calatayud, 1998) retrata y crea historias a través de sus dibujos. Desde el 2019 colabora con la revista Zero Grados como ilustradora y ha dado vida por medio de sus ilustraciones al universo de la ficción sonora Bosnerau, creada para Aragón Radio por su compañera Aurora Martínez y Miguel Remiro. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y en Estudios sobre la Unión Europea a través del Instituto Europeo de Bilbao, actualmente realiza las prácticas en comunicación y gestión cultural en el Instituto Cervantes de Dublín.