El documental ‘La senda del pastor’, de la directora aragonesa Silvia Pradas y de la productora aragonesa Crew Films muestra las vivencias recogidas durante un año por las tres provincias aragonesas y Soria de la mano de seis pastores y sus familias, que ven cómo el oficio que aman llega a su fin. El documental ha contado con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, que ha aportado 15.000 euros a través de sus ayudas a la producción audiovisual.

“Estamos encantados de financiar parte de un largometraje que aúna cultura y tradición. La ganadería sigue siendo en muchos pueblos del medio rural una forma de vida y qué mejor forma de mostrar a la ciudadanía ese sentimiento que a través de un film como este”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

El documental, que se estrenará en España en 2022, cuenta con seis pastores como protagonistas. Todos ellos hablan de una profesión en riesgo de extinción y que tanta importancia tiene en Aragón. Durante más de un año, el equipo de la película ha recorrido las tres provincias aragonesas y Soria.

Con la periodista Camino Ivars, como jefa de producción, el rodaje de ‘La senda del pastor’ ha tenido lugar en las localidades de Villanueva de Gállego y Zuera, en Zaragoza; Valderrobres, Galve, Visiedo, Linares de Mora y Mosqueruela, en Teruel; Viu de Linás, Linás de Broto y Broto, en Huesca, y Pobar y Almajano, en Soria.

Un viaje a través de la vocación de los pastores

‘La senda del pastor’ pretende ofrecer al espectador un viaje a través de la vocación de seis pastores que ven, día a día, cómo el oficio que aman llega a su fin. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender cómo han llegado hasta el momento actual y hacia dónde se dirigen. Una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.

El documental realiza una apuesta visual y sonora muy cuidada que es guiada por la voz de los propios pastores, algo poco habitual en documentales de esta temática en nuestro país. Un largometraje a medio camino entre el género etnográfico y social, que logra emocionar al espectador a través de una serie de entrevistas intimistas que trascienden del propio oficio.

La película cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Zaragoza y con el apoyo de Aragón TV. Además, la primera proyección del documental ha contado con el patrocinio de Grupo Pastores, cuyo objetivo es apoyar a todas aquellas personas que defienden la labor del pastor de ovino en el país.