RSF lanza una app para reforzar la seguridad de los periodistas

2121

‘Chaleco Digital’ es una aplicación móvil desarrollada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para reforzar la seguridad y minimizar los riesgos de los periodistas sobre el terreno. Tiene alcance global para usuarios de lengua española y con sistema operativo Android en su smartphone.

La app está disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, aunque también para la cobertura de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física. Será igualmente útil para cooperantes u otros profesionales que desempeñen su labor en zonas hostiles para el libre ejercicio de la libertad de prensa.

Conocer, avisar, prevenir

La aplicación proporciona al periodista tres modos de protección a través de la geolocalización y el balizamiento con rastreo para smartphones con sistema operativo Android:

  • Darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo. Autoencuesta de vulnerabilidad para conocer el grado de peligro y la naturaleza de la amenaza.
  • Botón del pánico o botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización; activación por peligro inminente.
  • Avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo. Es un punto seguro para compartir en tiempo real información de seguridad de modo que se activa en aquellos lugares donde el grado de amenaza percibida es el más alto.

Objetivos

  • Su objetivo final es la puesta en marcha de una aplicación de geolocalización para smartphones con sistema operativo Android.
  • Su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo.
  • En el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.

Descarga la app ‘Chaleco Digital’ desde tu dispositivo móvil