El periodista José María Albalad, nuevo director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia

1236

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado el nombramiento de José María Albalad Aiguabella, laico de la archidiócesis de Zaragoza, como director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Doctor en Comunicación, dirige la Oficina de Comunicación de Iglesia en Aragón (OFICIA) desde su creación y es profesor de la Universidad San Jorge.

Albalad, casado y padre de dos hijas, será el responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, órgano que forma parte del Consejo Episcopal de Economía y del que dependen las campañas de información permanente sobre la asignación tributaria, bajo el paraguas de la marca ‘Xtantos’.

Asimismo, este secretariado asume la sensibilización de la comunidad cristiana en materia de financiación y sostenimiento de la institución, según recoge la Conferencia Episcopal en su página web, que también destaca la misión de este organismo como “vínculo de información, de cooperación y de trabajo” entre las 70 diócesis y 23.000 parroquias españolas.

Premio Extraordinario de Doctorado y autor del libro ‘Periodismo slow’

Albalad recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por una tesis sobre nuevos modelos editoriales y de negocio en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Fue la primera tesis doctoral en materia de Comunicación defendida con mención internacional en la Comunidad de Aragón, hito reconocido por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autonómico.

En el ámbito de la economía y la empresa, Albalad es Máster Oficial en Dirección y Administración de Empresas (MBA), Especialista en Finanzas Corporativas y Experto en Transformación Digital de las Organizaciones. Además, ha sido investigador en el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Durante su trayectoria, ha combinado el ejercicio profesional con la vida académica. Ha sido visiting scholar en la New York University (Estados Unidos), en la Pontificia Universidad de la Santa Croce (Italia) y en el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Asimismo, ha dictado conferencias, como profesor visitante, en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Navarra (España).

Es autor del libro ‘Periodismo slow’ y de un amplio número de artículos científicos. En 2016, recibió el Premio Corona de Aragón, otorgado por la Asociación Regional de Autónomos (AREA).