La Universidad de Zaragoza distingue a Miguel Remiro con el Premio al Mejor TFG de Periodismo

2062

Miguel Remiro ha recibido el Premio al Mejor TFG del Grado en Periodismo de la Universidad por el trabajo ‘La infección de la COVID-19 en la prensa española’. Remiro, egresado de la promoción 2016-2020, codirige la productora de radio Bosnerau Producciones junto a Aurora Martínez, con quien presenta el programa ‘De boca en boca’, de Aragón Radio.

Coordinado por el investigador Daniel Cabrera, el trabajo analiza las portadas de los cinco principales diarios con edición nacional (ABC, El Mundo, El País, La Razón y La Vanguardia) durante los los cien primeros días de 2020. Aplicando una metodología de análisis cuantitativo de 3.355 noticias, Remiro demuestra cómo los contenidos sobre la covid-19 monopolizaron la información en España. “El 20 de enero apareció por primera vez en portada una información relacionada con el coronavirus. A partir de entonces, fueron en aumento”, apunta.

Además, el TFG de Remiro detalla un cambio de temática en los contenidos de la página de apertura de los diarios. “Los temas de las secciones de Economía y Nacional fueron ganando cada vez más presencia conforme avanzaba la pandemia”, indica.

Consulta el TFG ‘La infección de la COVID-19 en la prensa española’

Antes de ponerse frente al micrófono, desde el que actualmente presenta el programa ‘De boca en boca’ en Aragón Radio, Miguel Remiro ya había estado en contacto con la radio. Lo había hecho “desde la otra parte” como técnico. “Es un trabajo que resulta esencial para nuestro medio de comunicación funcione, pero un día me di cuenta de que no me llenaba, y que yo quería ser periodista”, comparte.

Así, Remiro dejó la mesa de mezclas y se matriculó en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Compaginó los estudios con colaboraciones en medios como Radio Épila y también con el trabajo en las secciones de Deportes e Informativos de Aragón Radio, donde también formó parte del programa ‘La Cadiera’. Además, coordinó ‘Radio Unizar’ junto con Aurora Martínez, con quien hoy codirige ‘Bosnerau Producciones’.

Además del programa diario que ahora presentan sobre gastronomía y vida saludable, Miguel Remiro y Aurora Martínez ya han realizado su primera ficción sonora, ‘Bosnerau’, para la radio autonómica. También han acercado a través de noticias y reportajes en la sección ‘Aragón Sostenible’ la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de empresas y entidades.

De cara al futuro, Remiro confiesa su intención de sacar adelante un proyecto radiofónico que una su profesión, el periodismo, con una de sus pasiones, la música. “Queremos contar historias radiofónicas a través de nuevos formatos”, resume.