Territorio Mudéjar convoca cinco estancias de investigación

1190

Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el patrimonio mudéjar de la provincia, convoca cinco estancias de investigación y un accésit para el estudio y la gestión de los recursos patrimoniales y naturales de sus pueblos.

Esta es la tercera edición de estas estancias que llevan el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis en homenaje al insigne profesor y experto en mudéjar. Cada una de las estancias está dotada con 6.000 euros y el accésit con 4.000. Todas estas ayudas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.

El plazo de recepción de propuestas está ya abierto y los interesados pueden presentar sus ideas hasta el 12 de julio. Pueden concurrir investigadores tanto noveles como de medio recorrido y profesionales de la gestión del patrimonio que cuenten con trabajos o proyectos territoriales innovadores en los que además se planteen usos responsables y sostenibles de los recursos locales. También será fundamental que contemplen y justifiquen la permanencia durante cierto tiempo en una o varias localidades de Territorio Mudéjar. Las propuestas pueden estar en una fase inicial, en desarrollo, en ensayo o en ejecución, y deberán demostrar el impacto directo en al menos tres municipios asociados, así como su influencia en el resto de ese territorio.

Los solicitantes pueden concurrir de forma individual o como grupo investigador; pueden encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad profesional, y deberán acreditar que poseen formación superior vinculada con las áreas objeto de la convocatoria y un mínimo dos años de trayectoria investigadora o profesional, haya estado o no remunerada. No obstante, la trayectoria profesional podrá sustituirse por una formación de máster en áreas vinculadas con el patrimonio cultural.

Cinco líneas diferentes de investigación

La primera de las cinco áreas sobre las que podrán versar los proyectos que se presenten a la convocatoria es ‘Nuevas miradas sobre el arte mudéjar’, en la que se incluye desde la actualización de datos sobre este patrimonio en lo monumental, lo urbano, lo etnográfico o lo lingüístico a los lenguajes técnicos aplicados a este estilo. También la geolocalización y las cartografías, así como otros aspectos que permitan ampliar la base científica sobre este estilo artístico.

Una segunda línea de investigación es ‘Territorio Mudéjar y paisaje cultural’. En ella se valorará la acción de las personas en los recursos patrimoniales, los contextos sociales y naturales o la interacción y relaciones entre paisaje y monumentalidad.

La ‘Gestión del patrimonio cultural’ es la tercera área de actuación, que engloba nuevos modelos de usos en la gestión del patrimonio diferentes a los turísticos o lúdicos. También los estudios de accesibilidad física, económica o intelectual, así como ideas de futuro para la conservación e intervención en el patrimonio.

Sobre los nuevos discursos mediáticos y el conocimiento o la información para un público general versarán las propuestas en ‘Comunicación y difusión del patrimonio mudéjar’.

Por último, en ‘Patrimonio mudéjar y su función social como elemento clave de desarrollo territorial’ se considerarán los proyectos relacionados con la participación social en la puesta en valor y la construcción colectiva de nuevas formas de aprendizaje, las experiencias intergeneracionales, o los vínculos emocionales y el arraigo como base para la protección y gestión del patrimonio

Los interesados en solicitar una estancia de investigación que quieran conocer los resultados de las desarrolladas durante 2020 tienen la oportunidad de hacerlo gracias a los ‘Itinerarios Territorio Mudéjar: proyectos de investigación en ruta’.

Consulta toda la información sobre estas estancias de Territorio Mudéjar