‘Yo lo vi’, un recorrido fotográfico de 2020 marcado por la pandemia

884

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón ha inaugurado en la Gran Vía de Zaragoza la exposición fotográfica ‘Yo lo vi’. La muestra resume un 2020 marcado por la pandemia mediante fotos relacionadas con el sector sanitario o los confinamientos asociados a la covid-19 en Aragón.

La exposición, pública y accesible, cuenta con 36 fotografías del año anterior realizadas por los asociados, que pretenden dar a conocer la labor de los fotoperiodistas durante la pandemia, que ha estado centrada en mostrar la realidad en los medios de comunicación, según ha explicado el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, José Miguel Marco.

La exposición permanecerá durante un mes y está organizada cronológicamente de acuerdo con la evolución de la pandemia, pero al encontrarse en la calle el orden del relato dependerá del transeúnte.

Más allá de las cifras y estadísticas, durante el año pasado los fotoperiodistas aragoneses capturaron “emociones, vivencias y memoria”, según aseguran en el folleto explicativo de la muestra.

Y con las de esta exposición han pretendido contribuir a “humanizar el dolor y el duelo” en un momento muy duro y en el que los fotógrafos de prensa aragoneses “han respondido al reto de ser testigos de lo que sucedía, y contarlo”. Es, apuntan, una tarea “complicada” pero que asumen “como parte de la responsabilidad social inexcusable” de su profesión.

Las imágenes han sido realizadas por 36 fotoperiodistas diferentes asociados al grupo organizador de la muestra, como el fotógrafo Javier Cebollada, Gervasio Sánchez, Francisco Jiménez, Nuria Soler o Judith Prat.

Una ampliación de la exposición se espera inaugurar en Teruel en el mes de junio con 72 fotografías de la pandemia de nuevo, pero situadas en el mausoleo de los amantes con la colaboración del museo de la localidad y la Diputación Provincial de Teruel.

La asociación organiza anualmente una exposición que resumen lo sucedido el año precedente con el título ‘Yo lo ví’, que hace referencia a la estampa del artista Francisco de Goya en la que dibuja una imagen de la guerra.