Nueva guía de propiedad intelectual para los profesionales de la comunicación

1138

Con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector de la comunicación, así como fomentar que empresas e instituciones respeten la cultura e integrar este elemento a sus valores corporativos, nace la ‘Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación‘. Una iniciativa que ha sido impulsada por CEDRO junto al Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Esta guía sale a la luz por la necesidad de compañías y organismos de conocer cuándo deben pedir autorización por la utilización de contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual, puesto que, hoy en día, se usan a la hora de organizar eventos, hacer clipping o publicar contenidos en sus redes sociales. Según Daniel Fernández, presidente de CEDRO, “los profesionales de la comunicación generan y utilizan contenidos protegidos por el Derecho de Autor en su día a día, y con esta guía queremos ayudarles a que trabajen con seguridad y sin riesgos”.

En estos y otros casos, el profesional de la comunicación ha de tener presente que tanto para la reproducción como la distribución, transformación y comunicación pública, así como cualquier otro uso que implique una explotación de la obra protegida, será necesario pedir autorización a sus titulares de derechos. Por lo tanto, si se usa parte o el total del contenido de un libro, noticia, canción, fotografía, etc. habrá que solicitar permiso a sus creadores. Solo en los casos de uso de obras propias, o de domino público o de terceros cuya licencia sea libre, no habría que pedirlo.

En la guía, además de explicar conceptos básicos como qué es la propiedad intelectual, cuál es su objetivo o quiénes son los titulares de derechos, también se especifica dónde solicitar la autorización. Cualquier profesional de la comunicación puede contactar con el autor y demás titulares de derecho para solicitar este permiso, y además puede tramitarse a través de una entidad de gestión como CEDRO, responsable en el sector de libros, revistas, periódicos y partituras.

Además, la guía facilita las pautas necesarias a la hora de gestionar contratos de encargo de obra y cesión de derechos, recuerda los puntos que deben comprobarse para saber si una obra está protegida o no, y pone la atención en los contenidos digitales y en redes sociales y para cualquier consulta relativa a la legislación vigente en Propiedad Intelectual. También ofrece un directorio de interés de todas las entidades de gestión y organismos relativos a la citada Propiedad Intelectual.

Un documento que también tiene la función de “sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la creación y del respeto de los derechos de los autores y creadores”, en palabras de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Consulta la ‘Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación