La Universidad de Zaragoza premia a Raquel Plou por su TFG sobre tratamiento informativo de la violencia machista

1571

La periodista Raquel Plou ha recibido una mención de excelencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza por su Trabajo Final de Grado (TFG) ‘Recomendaciones deontológicas sobre el tratamiento informativo de la violencia de género: análisis del asesinato machista de Rebeca Santamalia’. Plou ya obtuvo en 2019 la calificación más alta posible (Matrícula de Honor) en la defensa de este trabajo.

Coordinado por la periodista y docente Ana Mancho, Raquel Plou analizó en su TFG el tratamiento informativo que los medios de televisión, radio y prensa dieron al primer asesinato machista de 2019 en Aragón, el de Rebeca Santamalia. En este sentido, el trabajo comprobó si los medios cumplen con las recomendaciones deontológicas para abordar noticias relacionadas con la violencia de género que proponen distintas comunidades autónomas, instituciones y asociaciones de periodistas, como la APA, que cuenta con un decálogo.

El estudio, que toma como base académica teorías como las de la agenda-setting, concluye que en el tratamiento informativo de la violencia de género se incumplen, especialmente, los aspectos relacionados con el sensacionalismo y la protección de la identidad de las víctimas.

Consulta el TFG ‘Recomendaciones deontológicas sobre el tratamiento informativo de la violencia de género’

Uno de sus últimos trabajos es esta entrevista a
Claudia Reig, directora del documental ‘La Brecha’

Raquel Plou (Zaragoza), graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza en 2019, ha trabajado en programas de televisión como ‘En ruta con la ciencia’, ‘La ventada indiscreta’ y ‘Queridos yayos’, producidos por Sintregua Comunicación y emitidos en Aragón TV. Ha formado parte de los servicios informativos de esta cadena autonómica, y de Ebro FM y Canal 15TV, y realizó labores de producción en el documental audiovisual ‘La mujer que soñaba con números’.

Además, es miembro de la Asociación y Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, y de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.