El Consejo de Informativos de TVE considera un descrédito la emisión del rótulo sobre la princesa Leonor

765

El Consejo de Informativos de TVE considera lamentable y una fuente de descrédito para RTVE la emisión del rótulo ‘Leonor se va de España, como su abuelo’ en el programa La hora de La 1 de TVEsegún ha asegurado en un comunicado.

El Consejo de Informativos de TVE entiende “que es inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística, sobre la que este Consejo abre una investigación”.

El Consejo recuerda que la Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de “infoentretenimiento” y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo. “Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco”, señalan en el comunicado.

Sin embargo, el Consejo de Informativos de TVE califica de “impropia la reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, que ha decidido el relevo de dos empleados de forma precipitada, antes de analizar en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades”.

Para el Consejo, este episodio “revela, una vez más, lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años”.

En este sentido, considera “imprescindible y prioritario que se elija cuanto antes un nuevo Consejo de Administración, cuyos miembros, recuerda la Ley 17/2006 que nos gobierna, ‘actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades’”, concluye el comunicado.