La FAPE denuncia el llamamiento de Vox al boicot al diario ‘ABC’

821

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que denuncia la actitud del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien, a través de las redes sociales, ha hecho un llamamiento al boicot al diario ABC.

La APM considera inaceptable el comportamiento del dirigente de Vox al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas.

La APM repudia, una vez más, que los partidos políticos o sus dirigentes señalen a periodistas y medios de comunicación que ejercen el periodismo en libertad, cuando publican informaciones que no son de su agrado.

En el ejercicio de su libertad expresión, los partidos políticos y sus dirigentes tienen, como cualquier organismo o cualquier persona, derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos.

Esta práctica viene siendo ejercida de manera reiterada por Vox, que en más de una ocasión ha señalado con nombre y apellidos a periodistas de distintos medios.

Como sucede con otras formaciones políticas, este tipo de comportamientos provocan entre sus seguidores numerosas frases ofensivas en las redes sociales dirigidas contra los profesionales de la información.

Vetos a periodistas en ruedas de prensa

La actitud de Vox se une a sus decisiones, adoptadas en varias ocasiones, de impedir el acceso a sus ruedas de prensa de los representantes de algunos medios de comunicación, algo que esta Asociación ha condenado repetidamente.

La Asociación de la Prensa de Madrid considera estas prácticas contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística. Recuerda la obligación de los partidos políticos -especialmente de quienes tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución Española.

La actual Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido, en poco más de un año de funcionamiento, más de 30 comunicados en defensa de los periodistas y medios atacados.