El Arzobispado premia a los fotoperiodistas aragoneses por su trabajo durante la pandemia

414

Presidido por el arzobispo Carlos Escribano, el jurado del premio ‘Comunicar con valores’ ha decidido otorgar el galardón en su quinta edición a la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón. Destaca su extraordinario “trabajo informativo en la cobertura del coronavirus, especialmente durante el confinamiento domiciliario vivido entre marzo y junio del año pasado”.

La crisis sanitaria en España convirtió más que nunca a los reporteros gráficos en narradores de una situación extraordinaria y arrolladora, con imágenes que seguro quedarán grabadas en la memoria colectiva y todo dentro de un gran respeto.

En un país encerrado en sus casas, los fotoperiodistas de los medios de información asumieron la responsabilidad de narrar en imágenes lo que sucedía en hospitales, residencias y también todo aquello que había dejado de suceder en las calles vacías donde la actividad se detuvo por completo, superando en muchas ocasiones las cortapisas impuestas en la gestión de la pandemia.

Fotoperiodistas de Aragón

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón nació en 2017 con una “vocación de apoyo a la profesión y a quienes la ejercen con honestidad”, para compartir su experiencia y conocimientos sobre fotografía y periodismo. En ella se reúnen profesionales con una larga trayectoria de servicio a la dignidad humana a través de la información sobre lo ordinario y sobre lo calamitoso (inundaciones, incendios, atentados).

Conscientes de que toda fotografía es una evidencia, reconocen que “tienen más preguntas que respuestas, pero que no se conforman con lo que ven y que trabajan para cambiarlo”. Así conciben su profesión como “una labor de primer orden, cercana a quienes viven o sufren la vida, con una responsabilidad social inexcusable que merece ser reconocida y valorada”.

De acuerdo a esta vocación, los fotoperiodistas responden a la llamada del papa Francisco en su mensaje para la LV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo mes de mayo: “Comunicar encontrando a las personas cómo y dónde están”.

V Galardón ‘Comunicar con Valores’

El premio ‘Comunicar con Valores’ se ha consolidado con galardonados de renombre: Rosa María Calaf (2017), José Antonio Zarzalejos (2018), Juan Manuel Cotelo (2019), Gervasio Sánchez (2020) y Alicia Gómez (2020. Mención ‘A título póstumo’).

El jurado de esta quinta edición ha estado compuesto por ocho profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación, con la presidencia honorífica del arzobispo de Zaragoza, don Carlos Escribano Subías.

En concreto, junto a monseñor Escribano, los miembros del jurado son: Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Ana Orúe, directora regional de COPE Aragón; Eva Pérez, directora de contenidos de SER Aragón; Mercedes Gracia, presidenta de DIRCOM Aragón; José Juan Verón, director del Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge; María Gómez, coordinadora del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y José Antonio Calvo, delegado de Comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza.