‘Cuadernos de Periodistas’ investiga el teletrabajo periodístico durante la pandemia

1763

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acaba de lanzar el número 41 de Cuadernos de Periodistas, su revista de análisis y reflexión sobre la profesión periodística. En esta ocasión, el bloque principal de la publicación está dedicado a investigar cómo está siendo el teletrabajo y la cobertura informativa de la pandemia en los medios españoles.

 Así, Jose Alberto García-Avilés, catedrático de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, describe cómo los medios han afrontado la cobertura de la crisis sanitaria y las consecuencias que se pueden extraer de la experiencia profesional vivida por los periodistas españoles durante los últimos meses.

De la mano de los testimonios de una veintena de periodistas, José Antonio González Alba, periodista y embajador de Sembramedia en España, se centra en analizar el avance del teletrabajo en los medios españoles. Según el autor del artículo, 2020 ha sido el año en que cambió, “quizá de manera definitiva”, la forma de trabajar y de entender las redacciones tal y como se habían conocido hasta ahora. “La pandemia trajo de golpe la implantación del teletrabajo en los medios, y todo hace indicar que nada volverá a ser como antes y que el nuevo sistema llega para quedarse”, afirma.

Pampa García Molina, redactora jefa de la agencia SINC, destaca de 2020 que fue el año en que el periodismo de ciencia “se hizo fuerte contra la desinformación”.  La pandemia “ha confirmado la necesidad de periodistas especializados en ciencia”, y ha elevado su labor “hasta un nivel máximo de exposición y responsabilidad”, asegura.

Modelos de suscripción y la confianza en las noticias

Fruto de su trabajo en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, su director de Comunicación, Eduardo Suárez, define en este número de Cuadernos de Periodistas los pasos que debiera seguir un medio de comunicación para lanzar un modelo de pago: qué debe hacer antes de empezar, hasta qué punto debe cambiar su estructura y cómo debe invertir la mayoría de sus recursos en mejorar su producto digital, entre otras cuestiones.

Las páginas de esta revista también recogen la traducción de la conversación que mantuvieron Alan Rusbridger, exdirector de The Guardian, y Rasmus Nielsen, director del citado Instituto Reuters, sobre cómo reconstruir la confianza en las noticias y en los medios de comunicación. Rusbridger sostiene que los periodistas deberían ser más transparentes y replantear su relación con la audiencia.

Por su parte, la periodista María Sánchez Díez, editora de Operaciones del Washington Post, cuenta cómo Donald Trump y el coronavirus obligaron a los medios estadounidenses a reinventar su cobertura electoral. “La pandemia truncó una cobertura”, aclara, en la que “los periodistas aplicaron algunas de las lecciones aprendidas durante la presidencia de Trump, un presidente en constante guerra con la prensa”.

125 Aniversario de la APM

Con motivo del 125 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid -el cual se viene celebrando desde el pasado 31 de mayo-, el número de su revista se culmina con el artículo del periodista y profesor Felipe Sahagún que recoge los testimonios y experiencias al frente de la APM de sus cuatro últimos presidentes: Fernando González UrbanejaCarmen del RiegoVictoria Prego y el actual, Juan Caño.