El título Universitario de Experto en Comunicación Agroalimentaria celebra su graduación de forma virtual

1857

La cuarta promoción de este título Universitario de Experto en Comunicación Agroalimentaria, que realiza la Universidad San Jorge junto con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), se ha graduado de forma virtual. La ceremonia ha sido llevada a cabo por la periodista Sandra Sutherland y se ha podido seguir por el canal de Youtube de APAE. Este título busca acercar a los periodistas al lenguaje agroalimentario y que los comunicadores de estas empresas y asociaciones sepan cómo comunicar correctamente.

Alejandro López del Valvicerrector de Política Académica de la USJ, ha destacado que este título, además de ser una formación única en España y que su formato online permite que alumnos de todas partes puedan participar, sigue las líneas estratégicas de la universidad en cuanto a crear un marco colaborativo entre la formación y la empresa y genera un compromiso social con un entorno que forma parte de un importante pilar económica y generador de empleo.

Lourdes Zuriagavicepresidenta APAEElisa Plumed, periodista especializada en este sector y presidenta de APAE, y Pepe Veróndirector del Grado en Periodismo de la USJ y profesor del título, han participado en un debate sobre la importancia de comunicar bien en este sector que cuenta con un lenguaje propio, tanto periodistas como los portavoces y empresas de esta área.

Zuriaga ha defendido que hace falta que las propias redacciones tengan un mayor conocimiento sobre lo que ocurre en el sector agroalimentario: “Muchas veces no informan por miedo a lo desconocido y porque no saben de qué hablan”, ha afirmado. 

Verón también ha puesto el foco en el sector: “El sector agroalimentario deja pasar oportunidades. Muchas veces las fuentes no hablan por miedo, por no controlar la comunicación”. En este sentido, Plumed ha defendido el concepto de un periodista especializado que sepa cómo tratar los temas y que la agricultura entre en la agenda de la comunicación de medios locales y nacionales.

Como la situación sanitaria actual no ha permitido que los alumnos pudieran juntarse, han querido mandar un vídeo con su diploma y agradeciendo todo lo aprendido durante estos cinco meses de formación. Uno de ellos, Jaime Sánchez, ha estado en directo para elogiar la formación y asegurar que se encuentran en el “mejor sector, en el momento perfecto y deben saber aprovecharlo”.