RSF lanza la campaña ES #imPRESScindible

1074

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto en marcha la campaña ES#imPRESScindible con el objetivo de defender la libertad de información, el periodismo y la labor de la organización sin ánimo de lucro, que trabaja para ayudar y proteger a los profesionales de la comunicación en todo el mundo.

“La libertad de información es imprescindible, el periodismo es imprescindible, Reporteros Sin Fronteras (RSF) es imprescindible” es el mensaje fundamental que transmite la nueva campaña de la organización, que se ha presentado este jueves coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto de presentación virtual ha contado con el periodista de TVE y presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo, como moderador y las intervenciones del presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada; la vicepresidenta de RSF España y creadora de la campaña, Edith R. Cachera, y la responsable de producción de CAI CREAV UCM, Almudena Muñoz.

La iniciativa se apoya en una pieza audiovisual con la participación de periodistas españoles como Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras, Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar, así como de personalidades como Vicente del Bosque, Rozalén, José Sacristán, Rosa Montero o un equipo de sanitarios que luchan contra la COVID-19.

Creada íntegramente por la Sección Española de RSF y realizada por el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales de la Universidad Complutense (CREAV), la campaña ha sido concebida para las redes sociales y medios audiovisuales. El vídeo principal estará a disposición de cualquier medio de comunicación o blog que quiera apoyar la causa.

“La libertad de prensa no es propiedad de los periodistas. Nosotros somos depositarios de un bien, que forma parte del equipaje de una democracia. Sin libertad de prensa, la democracia hace agua”, ha declarado Alfonso Armada, para después recordar a los periodistas que han sido galardonados este año con los premios de RSF.

El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha hecho hincapié en que la prensa permite a las personas acercarse al mundo y tener una idea más certera de la realidad. Así, Armada ha instado a los periodistas a hacer autocrítica y ser “mejores” y “más impecables” a fin de recuperar el “prestigio que, en parte”, han perdido, y a hacerse socio y contribuir con la ONG.