Presentadas alegaciones al Anteproyecto de Ley Audiovisual del Ministerio de Economía y Transición Digital

965

La Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía (PDCPA), en la que está integrada la FAPE, ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley Audiovisual del Ministerio de Economía y Transición Digital. Considera que la opción de privatización de los medios públicos por parte de las CC.AA y los ayuntamientos supone una perversión en el sistema de acceso a las licencias teniendo en cuenta que el sector privado tiene su propia reserva de frecuencias tanto en radio como en televisión.

El acceso a través de licencias públicas sólo contribuye a una desregulación que va en detrimento de la ciudadanía y la prestación que obliga a los medios de gestión pública a prestar un servicio público, una condición a la que no se obliga a los medios privados. Los medios audiovisuales son servicios de interés económico general pero solo los públicos deben prestar un servicio público.

Las alegaciones también inciden en los derechos de las personas con discapacidades, políticas inclusivas, los negocios jurídicos con las licencias comerciales, las desconexiones para programación local en la radios locales bajo el paraguas de cadenas, así como limitar la opciones de que las televisiones locales puedan emitir en cadena al entender que ya existen frecuencias para ofrecer coberturas autonómicas.

Las propuestas de cambio también defienden el derecho de acceso de la sociedad civil a los medios públicos, un asunto totalmente olvidado en el APL.

Consulte las alegaciones al Anteproyecto de Ley Audiovisual del Ministerio de Economía y Transición Digital planteadas por la Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía