Regresa On Topic XL, del 15 al 19 de diciembre

1572

La cuarta edición de la cita anual de On Topic XL sobre contenidos digitales impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento va a ser en esta ocasión más XL que nunca: se inaugurará el martes 15 de diciembre y finalizará el sábado 19. A lo largo de los cinco días, intervendrán en el auditorio de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, numerosos expertos en comunicación digital y periodismo y, por primera vez, las sesiones se podrán seguir de forma presencial o por streaming. Las inscripciones están ya abiertas en http://ontopic.es/

Kiko Llaneras, experto en periodismo de datos en El País, abrirá la Semana On Topic XL con una masterclass sobre ‘El valor de los datos en tiempos de pandemia‘. El programa, que como novedad prevé la celebración de sesiones de mañana o de tarde, también incluye el miércoles un taller a cargo de Cristina Aced, periodista y creadora de un original ‘Recetario de narrativas digitales’.

En la tarde del jueves, se impartirán el taller del fotoperiodista Jaime Galindo sobre ‘Fotografía y Redes Sociales’ y la masterclass de la periodista y delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Melania Bentué, sobre ‘Medios de comunicación en tiempos de pandemia’.

Domingo Sánchez Mesa, catedrático y coordinador del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada, hablará a primera hora de la tarde del viernes sobre narrativas transmediales. Posteriormente, intervendrán Blanca Corrales, directora de https://www.guadaque.com/, el periódico digital de ámbito local de Guadalajara, y el periodista y economista David González, que hablará sobre la creación de audiencias.

La jornada del sábado y última de On Topic XL será matinal y se iniciará con un taller sobre Google Analytics a cargo de la consultora de marketing Aroa Soria. El doctor en Periodismo Pedro Zapater hablará sobre la transformación digital del Washington Post.

La mesa redonda ‘Periodismo con sello propio’ abordará nuevas formas de periodismo como el podcast conversacional Lo que tú digas del periodista Álex Fidalgo y la newsletter Mixx.io del también periodista Álex Barredo.

La clausura de la cuarta edición de On Topic XL correrá a cargo del periodista de investigación Tomás Ocaña, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), que detallará el proceso del periodismo de investigación para conseguir contenidos digitales de calidad.

El programa y las entradas, en la web

En la web http://ontopic.es/ se puede consultar el programa completo, así como realizar la inscripción, que tiene un precio de 15 euros para público en general y de 10 euros para parados, estudiantes, periodistas colegiados y pensionistas; y de 20 euros en la modalidad online.

On Topic XL está organizado por los periodistas Conrad Blásquiz, Viriato Monterde y Livia Álvarez, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la colaboración de Ambar, Eboca, Xalok, Extra Digital y Mentalpage.com.

El público al que va destinado este evento incluye a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y, en general, a personas que trabajen con la información digital o interesadas en la distribución de contenidos digitales, de carácter periodístico, informativo y publicitario, a través de medios digitales.