Diez recomendaciones de RSF para responder a los desafíos de las democracias en Europa

916
European Union flags in front of the blurred European Parliament in Brussels, Belgium

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presenta una serie recomendaciones a las instituciones europeas sobre cómo responder a los desafíos de la democracia y los derechos fundamentales. Estas sugerencias se exponen ante las diversas propuestas y planes de acción para la regulación de las plataformas digitales, la financiación de los medios de comunicación y la protección de la democracia que la Comisión Europea dará a conocer el 2 de diciembre.

RSF presenta 10 recomendaciones para establecer salvaguardias democráticas en el ámbito de la información y comunicación online, así como para construir las bases de un ecosistema sostenible para la atribulada industria de los medios.

La democracia y los derechos fundamentales se ven amenazados por el caos de la información online, achacable al modelo de negocio de las plataformas digitales y a la falta de regulación; por el aumento de las violaciones a la libertad de prensa y los ataques a la independencia editorial alrededor del mundo, y por el desplome de los ingresos de los medios, que amenaza la calidad del contenido e incluso la superveniencia de muchos medios de comunicación.

La Unión Europea se ha comprometido a responder a estas amenazas mediante un Plan de Acción para la Democracia Europea, que se publicará el 2 de diciembre. Se basa en tres pilares: la integridad de las elecciones y la publicidad política, el refuerzo de la libertad y el pluralismo de los medios, y la lucha contra la desinformación en la Unión Europea. 

Recomendaciones de Reporteros Sin Fronteras

  1.  Promover el objetivo de la libertad periodística y las noticias e información fiables en la UE y en foros internacionales
  2. Regular las plataformas digitales exigiendo garantías democráticas para el debate público
  3. Promover noticias e información fiables
  4. Reforzar la sostenibilidad de los medios
  5. Reforzar el mecanismo europeo del estado de Derecho
  6. Adoptar una directiva que proteja a los periodistas y a los medios de comunicación contra demandas arbitrarias
  7. Crear un mecanismo de alerta rápida para las violaciones a la libertad de prensa y para proteger a periodistas
  8. Armonizar la legislación para garantizar el secreto de las fuentes de los periodistas
  9. Reforzar la protección de los periodistas contra la vigilancia estatal
  10. Condicionar la financiación de la UE al respeto de la libertad de prensa y el estado de Derecho