David Remartinez, periodista con más de 20 años de experiencia en medios informativos y comunicación social, es el director del Congreso Periodismo y Repoblación de Urriés. La pandemia no ha impedido la celebración de estas jornadas, del jueves 5 al sábado 7 de noviembre, en modalidad online.
Llega la tercera edición del Congreso Periodismo y Repoblación de Urriés en unas circunstancias inéditas, y con el coronavirus como protagonista.

Se trata de un tema que, desgraciadamente, surge en cualquier conversación. Hemos reunido a profesionales que han realizado coberturas especiales por estar en un foco con especial incidencia u otras circunstancias especiales. En un principio, habíamos contactado con un número mayor de ponentes pero al tener que celebrar las jornadas de manera telemática, hemos priorizado los casos que han sido más llamativos dentro de cada uno de los canales, con Maribel Sancho (Diario de Teruel), Ana García Cortés (SER Cinco Villas) y Cristina Jiménez y Sergio Martínez (Calamocha TV).

Contamos además con la periodista y docente Ana Mancho, que ha realizado un estudio junto sobre las consecuencias de la cobertura de la covid-19 en los periodistas, y añadimos una perspectiva más amplia, de ámbito nacional, con el director de la revista ‘Salvaje’, Guillermo López Linares, cuyas crónicas abordan la realidad del medio rural de con un enfoque positivo.

Ejemplos que demuestran la importancia que tiene el periodismo local en el medio rural, especialmente en tiempos de pandemia.

Representan un canal para que los propios vecinos no solo se informen sino que comuniquen sus dificultades. Se trata de poner voz a la gente de la que estás informando. Esa dualidad es interesante, y va a salir en todas las ponencias.

Además, durante el confinamiento, existía esa necesidad de comunicarse con el exterior y que la gente se sintiera acompañada.

Otro de los objetivos del Congreso es la creación de una red de periodistas rurales de Aragón.

El espíritu de las jornadas es reunir una vez al año a periodistas y compartir las dificultades y los logros obtenidos. Vamos a visualizar lo que se ha hecho desde el periodismo rural, y vamos a compartir las dificultades que hemos pasado cada uno para mejorar. Así es cómo generamos contactos para intercambiar sabiduría y experiencia, y romper la atomización del periodismo rural.

¿Qué convierte a este congreso en especial?

La colaboración que he encontrado por parte de todos los periodistas del medio rural. Hay una militancia del oficio, casi todos se muestran encantados en participar en estas jornadas y quienes no pueden, por motivos justificados, en seguida te ponen en contacto con otros compañeros que sí pueden estar presentes. Mientras, el periodismo urbano se ha vuelto más cínico, el que se hace desde el medio rural manteniendo una entrega y una pasión gracias al esfuerzo y la cercanía.

Sigue vía streaming el III Congreso Periodismo y Repoblación