Dos proyectos aragoneses, ganadores de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

877

Dos proyectos aragoneses están entre los diez ganadores de la undécima edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que ha concedido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los premiados aragoneses corresponden a la categoría ‘Excelencia a la comunicación’. Se trata de la Asociación Biela y Tierra, de Zaragoza, y del espacio ‘De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés’, de Aragón Radio.

La Asociación Biela y Tierra ha sido galardonada con el primer premio de la categoría por su proyecto ‘Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria’, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural.

Con esta intención, la asociación realizó entre julio y octubre de 2019 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios.

El proyecto ‘De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés’, de la radio autonómica aragonesa ha sido merecedor del tercer premio. Este espacio radiofónico de información agrícola y ganadera está dirigido y presentado por Carlos Espatolero. La visibilidad de las mujeres rurales aragonesas ha sido siempre una constante desde el inicio de sus emisiones, que se ha reforzado con la creación, en marzo de 2019, de una sección específica cada sábado para conocer el trabajo y proyectos que las mujeres rurales aragonesas desarrollan en el territorio.