Los Consejos de Informativos de RTVE piden al Congreso reactivar y concluir “de forma urgente” el concurso público

614

Los Consejos de Informativos de RTVE se han dirigido a al Congreso de los Diputados para que reactiven y concluyan “de forma ya urgente” el Concurso Público que debe elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y a su Presidencia, tal y como indica la Ley aprobada en el Parlamento hace ya más de tres años.

Desde los Consejos de Informativos apuntan que “la extremada dilación en el tiempo del proceso que abrió la ley de 2017 ha provocado una situación inédita en esta Corporación pública”. En este sentido, señalan que “es inaudito que esta empresa de titularidad estatal siga gobernada desde hace más de dos años por una Administradora provisional única ajena a cualquier tipo de control interno, debido a la ausencia de un Consejo de Administración”.

También denuncian que “en todo este tiempo, ninguno de los grandes partidos políticos que aceptaron en 2017 reformar la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, haya actuado conforme a esa decisión, dejando languidecer un proceso que debía revitalizar y democratizar la gobernanza de la Corporación pública”. Durante este tiempo, “los responsables provisionales han tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y en la programación sin el necesario debate y contrapeso”.

RTVE, una empresa pública con más de 6.000 personas

Los Consejos de Informativos recuerdan que “RTVE es un bien público, una empresa propiedad de todos los españoles. Es una compañía en la que más de 6.000 personas trabajan cada día. Los trabajadores de esta empresa queremos cumplir con el mandato constitucional de ofrecer a nuestros conciudadanos información y programas de calidad, plurales y diversos“.

Para cumplir con estos cometidos, demandan “un marco de estabilidad organizativa que, además, debe contar con los medios y la financiación suficiente, con un plan integral de digitalización y formación“. Indican que “rejuvenecer la audiencia [en sus diferentes canales] requiere adaptarse a un mundo tecnológicamente en constante cambio”.

Por ello, no están “dispuestos a consentir que, junto al Concurso Público, agonice también un gran medio de comunicación y con ello el papel del servicio público en esta democracia, lo que degradaría profundamente su calidad, con trascendentales consecuencias durante décadas”.