El Congreso de Periodismo y Repoblación regresa a Urriés

1483

La tercera edición del Congreso Periodismo y Repoblación, organizado por el Ayuntamiento de Urriés y con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, dedica sus ponencias y debates a analizar cómo está cubriendo el periodismo la actual pandemia en las zonas rurales. Con el título ‘¿Cómo está contando el periodismo rural el coronavirus?‘, la cita reúne del 5 al 7 de noviembre en la localidad de las Cinco Villas a periodistas, fotoperiodistas y responsables de medios de comunicación.

Una quincena de ponentes, que han abordado con enfoques originales o relevantes la crisis sanitaria, social y económica de la covid-19, expondrán las coberturas realizadas, en unas ponencias presenciales, con aforos adaptados a los protocolos sanitarios. También serán retransmitidas online, mediante una plataforma de streaming y por redes sociales, para ampliar el debate.

En esta ocasión, el propósito del Congreso de Periodismo y Repoblación es analizar cómo los medios de comunicación han contribuido a mejorar la convivencia en los pueblos, mediante la información recibida por sus vecinos acerca de los efectos de la covid-19. Además, se elaborará un documento para recoger aquellos aspectos mejorables en materia de periodismo local y una serie de propuestas para afrontarlos de forma coordinada.

El papel del Periodismo ante la despoblación

La localidad zaragozana de Urriés celebra desde el año 2018 el Congreso Periodismo y Repoblación, en el que se analizan las circunstancias, dificultades y desafíos que tienen los medios de comunicación y los periodistas rurales, así como el papel que desempeñan en la repoblación de núcleos con importantes caídas demográficas. El congreso prioriza además el contexto aragonés, aunque también incluye testimonios de otras comunidades autónomas y visiones de ámbito nacional.

En la localidad de poco más de 40 habitantes, se han reunido durante las dos citas previas una media de 50 periodistas cada año, en un programa que combina las ponencias con visitas a enclaves del entorno de Urriés y las Cinco Villas. Estas últimas actividades constituyen, además, una forma de promoción turística de la zona.

Además, el Congreso persigue promover colaboraciones entre los asistentes de manera que se impulse una red de periodistas rurales en Aragón con intercambio de conocimiento y herramientas.

El Congreso cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón y la Comarca de las Cinco Villas, y está abierto a los profesionales que quieran asistir dentro del aforo máximo permitido.

Los interesados al congreso en asistir pueden apuntarse a través del correo del Ayuntamiento de Urriés urries@dpz.es y de la web https://urries.wordpress.com/iii-congreso-periodismo/