Territorio Mudéjar concede una estancia de investigación para crear un canal de podcast

1186

Territorio Mudéjar, la red de 34 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, ha concedido cinco estancias de investigación y un accésit. Entre ellas, se encuentra una dirigida a la creación de un canal de podcast, dentro de la línea ‘Comunicación y difusión del patrimonio mudéjar’.

El proyecto de comunicación ‘Muros Loqui. Las paredes hablan. Podcast para dar voz al territorio’ consiste en la creación de un canal de podcast para Territorio Mudéjar que incentive y complemente las visitas a los monumentos de las localidades. El viajero podrá escuchar estos podcasts a través de las tecnologías móviles en cualquier momento del día o de la semana, lo que permite responder a las necesidades de un turismo sostenible y a pequeña escala.

El contenido de los podcasts no sustituirá la experiencia de la visita al monumento principal, que debería estar siempre explicado in situ por un especialista, sino que la complementará con propuestas de recorridos por el territorio entre localidades. Además, ofrecerá informaciones adicionales sobre la localidad que supongan un complemento a los recorridos ya existentes, y con sugerencias de actividades que se pueden realizar en la zona. El proyecto ayudará, además, a consolidar la idea de cultura mudéjar más allá de lo monumental.

La propuesta la desarrollará un equipo formado por Gianluca Vita (Politécnico de Milán), Irene Ruiz (Politécnico de Turín y Universidad de Zaragoza) y el experto en nuevas tecnologías Marco Marcellini.

Es la segunda convocatoria de estas estancias, que lleva el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis como homenaje al insigne profesor y experto en mudéjar. Cada una de ellas está dotada con 6.000 euros.