Más de 100 investigadores participan desde este viernes en el XXVI Congreso Internacional de la SEP

1181

La Sociedad Española de Periodística (SEP) y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza organizan los días 18 y 19 de septiembre el XXVI Congreso Internacional de la SEP que se celebra con el objetivo de analizar el ‘Periodismo para la transformación social‘. Este foro científico propone adentrarse en la investigación en periodismo como transferencia de conocimiento hacia la sociedad, analizando las nuevas apuestas y los retos del periodismo en la era posdigital.

Más de un centenar de investigadores de ámbito internacional participan en este congreso en el que se pretende repensar la profesión periodística que, hoy en día, continúa inmersa en un periodo de cambio y adaptación a una nueva sociedad donde las nuevas tecnologías y una nueva forma de pensamiento han revolucionado el consumo informativo.

En este contexto, el XXVI Congreso Internacional de la SEP plantea generar debate para llegar a conclusiones sólidas sobre la evolución de la profesión, la transferencia a la sociedad y la recuperación del testigo de la información de calidad. Debido a las circunstancias sociales y sanitarias el Congreso se celebrará de forma virtual.

Desde el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, os invitamos a participar en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Periodística que se celebra los días 18 y 19 de septiembre desde la Universidad de Zaragoza, en modalidad virtual, debido a las circunstancias sanitarias. Puede seguirse en http://sep2020.unizar.es/ 

Programa del XXVI Congreso Internacional de la SEP

El rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto con la Presidenta de la Sociedad Española de Periodística, Salomé Berrocal y la responsable de la organización del Congreso, la investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza y directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Carmen Marta Lazo, intervendrán en el acto inaugural de este congreso que comienza este viernes 18 a las 9.30 horas con la conferencia ‘Propuestas resilientes ante los desórdenes de la información’ a cargo de la catedrática de la Université Sorbonne Nouvelle y presidenta de la cátedra de la UNESCO ‘Savoir devenir’, Divina Frau-Meigs.  

Por la tarde, la presidenta de la Asociación y del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, moderará una mesa redonda en la que participarán Ana Segura Anaya, coordinadora de programas de Aragón Radio; Fernando García Mongay, periodista especializado en divulgación de la tecnología y director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca; Jorge Mora Laclériga, portadista de Heraldo.es y periodista experto en tecnología, y José Antonio Gabelas, co-director de la plataforma digital Entremedios y especialista en educación mediática, para analizar los ‘Nuevos medios, nuevos formatos, nuevo periodismo para la transformación social’.

Después, a las 18.30 horas, tendrá lugar una conferencia plenaria a cargo de Pedro Farias Batlle, catedrático de la Universidad de Málaga, que tratará sobre ‘La credibilidad de la información en la era de la desinformación’.

El Congreso se estructura en siete áreas temáticas: Transformación de la profesión en la sociedad postdigital; Nueva estructura de la comunicación: modelos de negocio y emprendimiento; Innovación en los contenidos transmedia y redes sociales; Nuevas narrativas en comunicación; Audiencias tradicionales vs prosumers sociales; Educación mediática e innovación docente en la era de los influencers y las fake news y La información periodística ante la COVID-19.

Finalmente, el sábado a las 13 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura, titulada ‘Retos del periodismo hoy desde la comunidad y la ciudadanía’, a cargo de Manuel Pinto, catedrático del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidade do Minho (Portugal), en el área de Estudios Periodísticos.

La Sociedad Española de Periodística (SEP) es una asociación de profesionales de la enseñanza superior y la investigación científica del Periodismo fundada el 23 de noviembre de 1989 que, actualmenteagrupa a casi doscientos profesores de Periodismo de universidades públicas y privadas de toda España, en su mayoría, profesores titulares y catedráticos. Desde su fundación, ha celebrado más de 23 congresos internacionales en otras tantas facultades de Comunicación e Información, en los que han intervenido destacados expertos en Periodismo de España y del mundo.

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, está reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón con el código S29_20R (Núm. 62 del Boletín Oficial de Aragón, de fecha 26/03/2020), dentro del área de Ciencias Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.