Todo listo para el XXVI Congreso Internacional de la SEP

325

La Sociedad Española de Periodística (SEP) y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza organizan el XXVI Congreso Internacional de la SEP, el 18 y 19 de septiembre, en formato virtual.

Con el título ‘Periodismo para la transformación social’, esta nueva edición del congreso propone adentrarse en la investigación en periodismo como transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Con un enfoque prospectivo, se otorga relevancia a cuáles son las nuevas apuestas y los retos del periodismo en la era postdigital.

La tecnología ya está asentada en los procesos productivos y las estrategias integrales conllevan sobre todo el responsivenessEl servicio social de la profesión debe atender los valores-noticia más sustanciales y los fundamentos periodísticos, en pro de la calidad, la responsabilidad, la sensibilidad y, por ende, la deontología.

Las nuevas generaciones han cambiado las demandas tradicionales de consumo informativo por otras, tales como la inmediatez, la inmersión o la interacción, que han hecho que la profesión tenga que adaptarse a otras rutinas productivas. Las nuevas formas de consumo informativo generan la necesidad de repensar la profesión, tratando de apostar por nuevos formatos que despierten interés para la audiencia.

El programa académico incluye la mesa redonda ‘Nuevos medios, nuevos formatos, nuevo periodismo para la transformación social’, presentada por la presidenta de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, y con la participación de Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio; Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo de Huesca; Jorge Mora, portadista de Heraldo.es y experto en Tecnología, y José Antonio Gabelas, codirector de la plataforma digital ‘Entremedios’ y especialista en Educación mediática.