La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino reconoce la labor del divulgador Lucien Hurmic

462
Francisco Núñez -primero por la izquierda en la fila de arriba- representó a la Asociación de Periodistas de Aragón

Representantes de todas las entidades que integran la Liga de Periodistas del Camino de Santiago francés, entre las que se encuentra la Asociación de Periodistas de Aragón, se dieron cita el sábado 5 de septiembre en la Iglesia de San Saturnino de Pamplona para rendir homenaje al médico francés y gran divulgador de la Ruta Jacobea Lucien Hurmic. Fue Jean Hurmic, hijo del homenajeado, quien acudió a recoger el VII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago.

Asistentes como el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, y el presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, Patxi Pérez, glosaron la figura de Jean Hurmic. Además, destacaron la necesidad de continuar trabajando juntos en el impulso de la Ruta Jacobea, a pesar de las dificultades, y con la vista puesta en que el 2021 es Año Santo Xacobeo.

En nombre del homenajeado pronunció unas palabras su hijo mayor, el doctor Jean Hurmic, quien agradeció la concesión del galardón –un facsímil del Códice Calixtino de la Biblioteca Universitaria de Salamanca-, y recordó el trabajo y la dedicación de su progenitor a la Ruta Jacobea.

Lucien Hurmic, 80 años de dedicación al Camino francés

Lucien Hurmic, que falleció el pasado 4 de marzo a los 99 años y conocedor de su reconocimiento como galardonado, se dedicó durante 80 años, además de a su profesión de médico cirujano, a la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, actualmente Asociación de Tierras de Navarra.

El médico francés ha sido un ejemplo de la consolidación del Camino francés en su entrada por el Pirineo hacia territorio navarro. Desde los 19 años mostró su dedicación y atención al peregrino del Camino de Santiago contribuyendo a desarrollar la señalización y balizamiento de la Ruta, estudiando la arqueología e historia y recopilando archivos y documentos. Lucien Hurmic fue distinguido con la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra, así como socio de honor de la Asociación de Amigos de Roncesvalles.

El Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago se ha consolidado desde el año 2014 y es ya una referencia. Además, la labor de la oficialmente constituida Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago es conocida en el mundo documentado de la Ruta Jacobea.

Los periodistas que integran las asociaciones del Camino francés en España (Navarra, La Rioja, Aragón, Burgos, León, Lugo y Santiago de Compostela) han conseguido resaltar el prestigio de dicho premio a la vez que han contribuido a la dignificación de la profesión con el lema ‘X el Conocimiento + Periodismo’.