La FAPE aplaza a 2021 su asamblea general en Algeciras a causa de la pandemia

El presidente de la FAPE, Nemesio Fernández, y el vicescretario general, Carlos Sanz, con la delegación campogibraltareña, Javier Martínez y Rosario Pérez

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido que la Asamblea General federativa prevista para octubre en Algeciras (Cádiz) se aplaza a 2021 por causas de la pandemia.

Después de numerosas consultas realizadas con asociaciones federadas y vinculadas la FAPE ha “llegado a la conclusión de que es conveniente, por motivos de salud, aplazar para el año próximo la asamblea general y extraordinaria que teníamos previsto celebrar en Algeciras los días 2, 3 y 4 de octubre“.

La gran mayoría de los que respondieron optaron por el aplazamiento. A su vez los compañeros de la asociación de Santiago de Compostela ofrecieron a los de Algeciras la posibilidad de cederles el 2021 como sede de la asamblea que estaba prevista para el año en curso, “en un gesto de generosidad para el que solo tengo palabras de agradecimiento”, ha resaltado Nemesio Rodríguez.

El presidente de la FAPE ha destacado que “una vez comunicado el resultado de las gestiones a los compañeros de Algeciras, su junta directiva ha acordado aplazar la asamblea presencial al año próximo. A su vez, la junta directiva de la FAPE ha acordado igualmente el aplazamiento“.

Ante esta situación, Nemesio Rodríguez ha reconocido que “sabemos lo exigente que es organizar una asamblea, por lo que aplazarla siempre supone una gran decepción. Los compañeros de la Asociación de Prensa del Campo de Gibraltar, con su presidente Javier Martínez a la cabeza, han hecho un trabajo extraordinario en la organización y estoy seguro de que volverán a hacerlo el próximo año para que la cita de Algeciras sea un éxito, si la pandemia lo permite”.

Asamblea telemática

De otra parte, la FAPE adelanta que hay intención de celebrar una asamblea telemática en octubre, porque existen temas importantes que abordar y que no pueden esperar.

Entre estos asuntos, destacan los despidos que están decidiendo algunos grupos editores, además de otras cuestiones de índole interno. “El hecho de que algunos grupos editores ya hayan comenzado a despedir periodistas anticipa que la precariedad en las redacciones va a llegar a límites difíciles de soportar. Será el gran tema que abordaremos en dicha asamblea. La FAPE dará un paso adelante en la firme defensa de los derechos de los periodistas y fotorreporteros. Debilitar el periodismo equivale a debilitar la democracia“, ha afirmado el presidente de la FAPE”.