Investigadores académicos analizan las prácticas y plataformas de verificación en España

1906

Las plataformas de verificación de datos se han convertido en un movimiento que, nacido en Estados Unidos, se ha extendido por todo el mundo. Los investigadores Fernando López Pan (Universidad de Navarra) y Jorge Miguel Rodríguez (Universidad San Jorge) se acercan, a través de un artículo académico, a la realidad del fact checking en España, con las plataformas, prácticas y rasgos distintivos.

El objetivo de la verificación es luchar contra la desinformación, las percepciones erróneas y las falsas noticias en el nuevo ecosistema comunicativo en el que las redes sociales adquieren relevancia como fuente de información, y en el que es cada vez más fácil –y asequible a miles de millones de ciudadanos– producir, editar y distribuir (falsa) información.

Casi toda la bibliografía y los casos de estudio se han centrado en Estados Unidos. Sobre la verificación de datos en castellano, solo se han investigado las plataformas de verificación en español que el Duke reporter´s Lab incluía en 2018 en su base de datos, así como nueve iniciativas en español surgidas desde 2010 en media docena de países latinoamericanos.

En este artículo, después de un marco teórico, López Pan y Rodríguez abordan la realidad del fact checking en España. Mediante un análisis cualitativo, identifican y analizan las webs de verificación y las actividades de chequeo de información. Ello se complementa con entrevistas a los periodistas que han llevado a cabo iniciativas de verificación.

La realidad del fact checking en España, como se demuestra, se haya todavía en una fase incipiente.

Consulta el artículo académico ‘El Fact Checking en España. Plataformas, prácticas y rasgos distintivos’.