Aumenta el pago por noticias digitales y el acceso a través del móvil, según Digital News Report

498

La séptima edición del estudio mundial Digital News Report ofrece la perspectiva española del cambiante mercado de las noticias digitales, y de las tendencias de una opinión pública que cada vez más se ve mediada por internet. A principios de 2020, la confianza en los medios de comunicación cayó y registró el menor índice en cinco años, un 36%. No obstante, aumentó el pago por noticias online y el acceso a través del móvil.

Este estudio, elaborado por Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, señala que la mitad de los encuestados españoles señalan que el Gobierno, los políticos o los partidos de su propio país son las principales fuentes de desinformación, un fenómeno que preocupa al 65%. Un 15% señala a los periodistas y a los medios de comunicación como principales responsables de la difusión de bulos.

Los internautas consideran que la desinformación se distribuye principalmente a través de las redes sociales, pero éstas son la principal fuente de noticias entre 18 y 24 años (40%) y duplican el uso semanal de sitios web y aplicaciones de periódicos entre los menores de 45 años. La televisión, en todo caso, sigue siendo la reina entre los internautas; la prefieren cuatro de cada diez.

Desde la profesión y las instituciones periodísticas se defiende la función esencial del periodismo en la sociedad, pero solo el 55% de los internautas españoles considera que el periodismo independiente es esencial para el correcto funcionamiento de la democracia. La mitad dice informarse por medios imparciales, pero tres de cada diez dicen preferir hacerlo a través de medios afines a su ideología.

Crece el pago por noticias digitales

El pago por noticias online durante el último año creció un 22% hasta enero de 2020 y supone el 12,2% de los internautas adultos en España. Los pagos recurrentes ya alcanzan el 12% en todas las franjas de menores de 45, con nivel alto de educación o ingresos. A uno de cada tres usuarios le preocupa que la proliferación de modelos de pago por noticias que restringen el acceso a la información pueda generar desigualdades entre los usuarios.

La audiencia valora y usa los medios periodísticos locales, pero éstos interesan solo a uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años. La mitad de los encuestados también recibe información directa de personas e instituciones públicas y privadas, en el fenómeno conocido como desintermediación.

Tres de cada cuatro usuarios accede a noticias online a través del móvil

La progresión del móvil como dispositivo de acceso a noticias online, en detrimento del ordenador, continúa imparable hasta alcanzar a tres de cada cuatro usuarios. Los televisores inteligentes y conectados ganan la batalla a las tabletas, mientras que dispositivos más novedosos como los altavoces y relojes inteligentes continúan una muy lenta progresión y se pueden considerar todavía de nicho.

En otra competición, la de los medios de comunicación periodísticos frente a las plataformas, parecen ser estas últimas las que adquieren ventaja, porque los algoritmos superan a la marca de los medios para llegar a las noticias en internet. Este año, el Digital News Report ofrece, además, un estudio en profundidad sobre los tipos de alertas y boletines (newsletters) que reciben los usuarios de estos servicios, así como a cuántos se suscriben y qué proporción llegan, realmente, a leer.

Accede al informe con las conclusiones del informe Digital News Report 2020

En la elaboración de este estudio han participado Samuel Negredo, Avelino Amoedo, Alfonso Vara-Miguel, Elsa Moreno y Jürg Kaufmann, investigadores doctores de Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra