Las asociaciones de prensa deportiva rechazan elegir a los periodistas que podrán entrar en los partidos

803

Tanto la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) como la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), ambas vinculadas a la FAPE, han declinado aceptar la oferta lanzada por LaLiga para encargarse de decidir qué periodistas deben ser los que acudan a cubrir los partidos de fútbol que van a reanudarse.

Cabe recordar que el protocolo anunciado establece que solo podrán acceder a los estadios un trabajador por medio con la siguiente distribución: 4 televisiones sin derecho, siendo TVE una de ellas; 8 fotorreporteros, siendo uno de ellos de la Agencia EFE; 5 cadenas de radio, siendo RNE una de ellas, y 6 periodistas del resto de medios.

LaLiga ofreció a la Asociación Española de la Prensa Deportiva que realizara la selección, con su criterio profesional, de seis periodistas para que puedan asistir a los partidos de la Liga Santander y la Liga Smartbank. La AEPD ha declinado la oferta al considerar que ella representa a profesionales de la información y no a sus medios de comunicación.

Desde la AEPD consideran que deben ser los clubes quienes discriminen y establezcan el filtro que consideren más justo y conveniente, con arreglo a la lista de acreditados que obra en su poder desde que el campeonato abrió el paréntesis.

Por su parte, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha querido manifestar su rotunda oposición a ser los responsables de designar los profesionales o medios de comunicación que puedan entrar o no, a los partidos de fútbol.

La ANIGP-TV ha señalado que su objetivo y su deber es velar por los intereses de los informadores gráficos intentando asegurar que puedan acudir a sus puestos de trabajo el máximo numero de profesionales, cumpliendo las medidas de seguridad que marque el Ministerio de Sanidad.