Los autónomos son los más perjudicados entre los periodistas por la pandemia, según una encuesta de la Unió de Periodistes Valencians

977

La crisis económica provocada por la COVID-19 vuelve a sacudir duramente, como ya lo hiciera en 2008, al sector del periodismo. Así lo demuestran el centenar de resultados de la encuesta que desde la Unió de Periodistes Valencians han formulado a sus asociados del 5 al 17 de mayo con el fin de conocer cómo ha afectado la pandemia a su situación laboral y económica.

El colectivo freelance es, de nuevo, el más afectado por esta crisis. Casi el 60% de las personas encuestadas afirma haber sufrido con la pandemia una pérdida económica de más del 40% de sus ingresos totales mensuales. Para el 21% de los socios autónomas las pérdidas han supuesto entre un 20 y un 40%. Estos datos confirman una situación muy delicada para el 80% de los periodistas autónomos, que ya sufrían antes de la pandemia, y que ahora ha empeorado. El 90,9% de los autónomos han experimentado cancelaciones de sus trabajos y cerca del 70% no tienen seguridad de que estos trabajos se retomen una vez pasada la pandemia. Además, la mitad de los freelance afirman estar soportando impagos por parte de empresas, clientes particulares, instituciones y administraciones públicas.

Cerca del 55% de las personas encuestadas afirman poder mantener esta situación económica durante 2 o 3 meses. Solo el 29% podría aguantar hasta 6 meses con los ingresos actuales. Ante esta situación, el colectivo pide más ayudas para los autónomos por parte de las administraciones. Reclaman que las ayudas a las cuales se pueden acoger tengan en cuenta diferentes tramos de reducción en la facturación y exigen poder aplazar impuestos y la cuota de autónomos que a la vez tendría que calcularse según la facturación. En sus respuestas han mostrado también sus principales preocupaciones como son la precarización del trabajo, la falta de encargos, la situación de vulnerabilidad, los impagos y un futuro donde las empresas vuelvan a recortar en comunicación, como ya hicieron en la anterior crisis.

Periodistas no autónomos

Entre el sector de los periodistas que trabajan por cuenta ajena la situación es menos grave respecto a pérdida de trabajo pero igualmente preocupante en cuanto a la reducción de los ingresos. Durante esta crisis casi un 7% de las personas encuestadas ha sido despedido y un 26,4% ha sufrido un ERTE.

Para la mitad de los periodistas la pandemia no ha significado ninguna pérdida mensual, sin embargo más del 16% declara una reducción de más del 40% de su sueldo y el 15% ha visto menguados sus ingresos entre un 20 y un 40%.

Con esta situación, casi el 38% de los periodistas declara que sus condiciones laborales y económicas son peores ahora que antes de la pandemia. Entre las principales preocupaciones de los compañeros destaca la precariedad del sector y la incertidumbre sobre la situación laboral después de los ERTE, la mayoría duda si se mantendrán los puestos de trabajo. Aun así, la desaparición de medios de comunicación, la reducción de la calidad informativa y los problemas derivados del teletrabajo y la conciliación son otras de las preocupaciones expresadas por los asociados.

Con estos problemas presentes, las personas encuestadas reclaman más formación y más medios técnicos para realizar el teletrabajo. Además, los asociados muestran su apoyo al plan de ayudas público para los medios de comunicación vinculado a la contratación de periodistas que ha pedido la Unió de Periodistes Valencians.