El periodismo rural está de enhorabuena con la edición número 100 de Zafarache, el periódico de la Ribera Baja del Ebro. El proyecto de comunicación nació en febrero de 2012, como continuación de La Crónica de La Ribera Baja del Ebro y, desde entonces, informa, puntualmente, cada mes de los actos más destacados en los diez municipios de la comarca, y las localidades vecinas de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.

Zafarache toma su nombre del término ribereño que se utiliza para referirse a la pesquera que se encuentra cerca del río para mantener la pesca capturada hasta el momento de ser vendida; en la actualidad, todavía se conserva uno en Alforque, aunque está en desuso. “Detrás del nombre de esta publicación, hay una razón romántica. Queríamos ser esa red que se extiende, como en la pesca, y que mantiene informados a todos los vecinos de la zona”, explica la periodista Esther Aniento, directora de esta publicación, desde su puesta en marcha.

El periódico impreso cuenta con una tirada de 9.000 ejemplares entre las doce localidades en las que se reparte, diez de ellas forman parte de la Comarca Ribera Baja del Ebro (Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Velilla de Ebro y La Zaida). “En algunos municipios se reparte puerta a puerta, y en otros se lleva a sitios céntricos donde la población puede recogerla. Nadie se queda sin su periódico y si alguna vez tarda uno o dos días más, por cuestiones de edición o imprenta, incluso te preguntan”, detalla Aniento, vicepresidenta segunda de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón, y vocal de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Zafarache también está disponible en formato digital, con contenidos diarios, y presencia en redes sociales con más de 4.000 seguidores

Esther Aniento, directora de Zafarache, a los pies del Río Ebro durante una de sus crecidas extraordinarias.

¿Se vive diferente el periodismo en el medio rural?

A diferencia de las agencias de noticias, como Aragón Press, donde trabajé antes de llegar a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro en 2005, aquí no hay una agenda marcada. Tú tienes que buscarte los temas. Nadie te dice a qué rueda de prensa ir, porque no existen. Te encuentras con el reto de llenar las páginas de un periódico y, más tarde, de una web. Hay días en los que te sobran las historias y otros en los que no sabes que publicar.

¿Y en todo este tiempo, ¿cuál es la historia que te ha cautivado?

Al poco tiempo de llegar, hubo una historia que me marcó mucho. En Alforque, el pueblo más pequeño de la comarca, con alrededor de 50 habitantes, se quemó la barca hace más de cuatro décadas. Esta barca servía para unir ambas orillas del río y la villa quedó prácticamente incomunicada. Tras este hecho, y durante bastantes años, se invirtió cada dinero que llegaba al Ayuntamiento en construir un camino que uniera este municipio con Sástago.

Su alcalde en esos momentos, Antonio Catalán, me contaba con lágrimas en los ojos cómo había conseguido construir ese camino que en el año 2006 se convirtió en una carretera ancha y estupenda, con el apoyo de la Diputación de Zaragoza. Para conseguir el ‘camino de la salvación’, como algunos lo apodaron, Catalán incluso cambió de partido en dos ocasiones. Se retiró de la actividad política el año pasado, tras convertirse uno de los regidores más longevos en Aragón desde la etapa democrática. 

Un número especial de Zafarache

El número centenario de Zafarache está repleto de contenidos especiales y agradecimientos, como el dedicado a “todos aquellos colaboradores que han dedicado su tiempo a escribir en los diferentes números sobre los temas que dominan, y todo ello por amor al arte”, destaca Esther Aniento.

El periódico también cuenta con una selección de las diez mejores portadas, que aparecen acompañadas de cuatro artículos de opinión escritos por periodistas aragonesas: Isabel Poncela, presidenta-decana de Periodistas de Aragón; Eva Defior, directora de ‘La Comarca’; Eva Hinojosa, redactora de Aragón TV, y Leticia Celma, oriunda de Pina de Ebro. “Leticia me sustituyó en Zafarache durante un periodo de baja, y lo hizo de manera sobresaliente; Eva Hinojosa estrena un programa este verano sobre despoblación en positivo, cuyo primer capítulo gira en torno a Velilla de Ebro, y Eva Defior es la directora de un grupo de comunicación de una comarca vecina [Bajo Aragón] con la que compartimos costumbres y reivindicaciones, como el desdoblamiento de la N-232”, explica Esther Aniento. 

Como broche, este número aguarda un reto para los lectores. “Entre todos los contenidos, hay una noticia ‘fake’ que deberán adivinar. Aquellos que lo acierten tendrán que escribir al correo de Zafarache y, entre todos los ellos, sortearemos un vale valorado en 100 euros para gastar en cualquier restaurante de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro“, señala su directora. Un detalle que dejará con buen sabor de boca al ganador.

Espacio en colaboración con la Diputación de Zaragoza, con noticias, reportajes, entrevistas y otros contenidos relacionados con el periodismo local, el medio rural y la despoblación.