Los fotoperiodistas reivindican ante La Romareda su derecho a informar

839

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón se manifestó este jueves en Zaragoza ante el estadio municipal de fútbol La Romareda en señal de protesta por la intención de La Liga de restringir su acceso a las ciudades deportivas y los estadios. Con pancartas donde se podía leer ‘Con el derecho a la información no se juega’, el colectivo de fotoperiodistas que cubren los partidos de fútbol y otros eventos deportivos en la ciudad, trasladaron su difícil situación ante la caída de ingresos generada por la crisis sanitaria del coronavirus y pidieron al Gobierno un cambio en la normativa actual.

En días anteriores, el colectivo Fotoperiodistas de Aragón se unió al comunicado de la FAPE y la Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) para reiterar su solicitud al Gobierno de que derogue el artículo 39.6 de la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo, referido a que los medios de información no pueden hacer tales coberturas, en eventos deportivos.

Reclamaciones de Fotoperiodistas de Aragón

  • Que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los informadores gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.
  • Que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto la Liga como el CSD han de contar con los informadores gráficos como un agente más de la competición.
  • Que en un momento en el que todos los sectores están necesitados de ayuda para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los compañeros freelance.