La FAPE reclama que los fotoperiodistas puedan cubrir entrenamientos y partidos de La Liga

393

La FAPE se une a la Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) para reclamar que los fotoperiodistas puedan cubrir los entrenamientos y los partidos de fútbol de La Liga, en cumplimiento del derecho al libre ejercicio del periodismo y a su consideración como servicio esencial.

La FAPE asume y respalda el comunicado de la ANIGP-TV y otras asociaciones de gráficos en el que reivindican su derecho a informar y a que se levante la prohibición de entrar a las ciudades deportivas para cubrir los entrenamientos de los equipos, previos a la reanudación del campeonato, cobertura que se hará de acuerdo a las medidas de seguridad decretadas.

La consideración del periodismo como servicio esencial durante la pandemia actual no ha repercutido en el trabajo de los fotorreporteros, vetados a ejercer libremente su trabajo.

La ANIGP-TV, vinculada a la FAPE, y las asociaciones de gráficos firmantes del comunicado reiteran su solicitud al Gobierno para que derogue el artículo 39.6 de la Orden SND/399/2020, del 9 de mayo, referido a que los medios de información no pueden hacer tales coberturas.

También rechazan la cobertura gráfica que ha decidido La Liga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en régimen de ‘pool’, tanto de los entrenamientos como de los partidos. “Es un agravio para los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos solo a una agencia de servicios gráficos, contratada por ellos mismos”, dice el comunicado.

Reclamaciones de ANIGP-TV y las asociaciones firmantes del comunicado

  • Que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los informadores gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.
  • Que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto la Liga como el CSD han de contar con los informadores gráficos como un agente más de la competición.
  • Que en un momento en el que todos los sectores están necesitados de ayuda para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los compañeros freelance.

Las organizaciones firmantes del comunicado son las siguientes: la Asociación de Informadores Gráficos de Burgos, Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria, Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros, Asociación Nacional de Fotoperiodistas de Aragón, la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina, Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, Unió de Periodistes Valencians, ANIGP-TV.