La FAPE respalda la propuesta de la APM al Gobierno para una fórmula alternativa de ruedas de prensa por el coronavirus

100

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que ambas organizaciones informan que desde el comienzo de la crisis por el coronavirus han mantenido contacto con La Moncloa, trasladando al secretario de Estado de Comunicación, en varias ocasiones, las protestas de compañeros por la fórmula de ruedas de prensa del Gobierno.

pedro-sanchez

Con la intención de aportar soluciones que contribuyan al bien común del ejercicio del periodismo, el pasado lunes 30 de marzo, el presidente de la APM, Juan Caño, remitió una carta al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la que planteaba añadir a sus preguntas “las de un grupo reducido de periodistas a través de videoconferencia”.

El contacto ha sido permanente desde el comienzo de la crisis, pero no solo con La Moncloa, sino que la APM mantiene canales de comunicación abiertos tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento. “A las tres Administraciones les hemos manifestado nuestra total disposición para ayudar en lo que fuera necesario, para facilitar el desarrollo de nuestra profesión y para mantener informados a los ciudadanos”.

La fórmula planteada por la APM al Gobierno sugiere al secretario de Estado “que sean los propios periodistas habituales de La Moncloa los que hagan grupos de 5 o 6 periodistas, de tal manera que vayan rotando cada día y todos se sientan representados. Estos periodistas pueden añadir alguna pregunta que no haya sido formulada, o incluso incidir en alguna cuestión importante que haya quedado en el aire. No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente número de medios que cada día esperan la rueda de prensa”.

La Asociación de la Prensa de Madrid muestra además “el reconocimiento expreso a la tarea que están realizando los gabinetes de comunicación y los medios en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir”, además de “agradecer el esfuerzo de hacer varias ruedas de prensa diarias” y “trasladar nuestra disposición a ayudar para que los ciudadanos puedan tener siempre la mejor información sobre esta crisis”.