Interior pide denunciar las ‘fake news’ y la ciberdelincuencia que se aprovecha del coronavirus

146

El Ministerio del Interior ha pedido este martes, a través del comisario principal y director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González y del teniente general y director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, la colaboración ciudadana para denunciar las noticias falsas y los bulos que circulan en redes sociales aprovechando la epidemia del coronavirus, así como posibles casos de ciberdelincuencia que también se sustentan en la actual situación de alarma que vive el país.

fake_news_coronavirus

En la rueda de prensa realizada desde la Moncloa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnico del Covid-19, Ceña ha alertado del “riesgo” y la “vulnerabilidad” a la que están expuestos los usuarios de Internet en estos momentos, especialmente aquellos que no suelen utilizar las nuevas tecnologías o las redes sociales y están obligados ahora a ello por las circunstancias de aislamiento. En este sentido, el director de operaciones de la Guardia Civil ha llamado a “extremar” la precaución y ha animado a aquellas personas que duden sobre el contenido de páginas web, perfiles de redes sociales o mensajes a través de correo electrónico, que los denuncien, tanto a la propia Guardia Civil como a la Policía Nacional para que sus especialistas puedan investigarlo.

De hecho, el comisario principal de la Policía Nacional ha indicado que los perfiles sociales del cuerpo ya han recibido más de 5.000 consultas sobre este tema. “Se están creando bulos en las redes sociales y sólo podemos aconsejar que se haga un uso responsable de las mismas y que consulten la información en las páginas oficiales de los ministerios”, ha declarado González.

Los representantes de Interior en este Comité de Gestión Técnico del coronavirus han señalado que sus equipos están haciendo seguimiento y monitorización de las redes para evitar casos de bulos o ciberdelincuencia poniendo el foco, según han insistido, en los usuarios que no son habituales en Internet. Ambos mandos han insistido en la necesidad de denunciar si se descubre algún intento de fraude aprovechando la epidemia.