El blog de actualidad política ‘Desde la Aljafería’ gana el Premio Michel Vallés

89

El blog de actualidad política ‘Desde la Aljafería’ en el que el periodista Conrad Blásquiz analiza la actualidad parlamentaria de la comunidad ha logrado el I Premio Michel Vallés. El jurado ha decidido por unanimidad entregar este galardón al considerar que este espacio digital, nacido en el 2018 desde la vocación sin ánimo de lucro de su creador, aborda –de una manera accesible y visual– la información política que genera una institución como el Parlamento de Aragón. “A través de vídeos, entrevistas y crónicas parlamentarias, Blásquiz analiza con rigor y lenguaje sencillo la realidad política de este territorio“, destacan.

Así, el acta señala que han querido premiar la iniciativa, única en este género en Aragón, “porque acerca al ciudadano a la vida diaria de una institución que le representa desde todas las siglas que la componen“. La web permite conocer las claves que están detrás de debates como el del Pacto del Agua, la transición ecológica, la financiación autonómica o los pactos para asegurar la gobernabilidad en la comunidad.

Por otro lado, se ha entregado una mención Antonio Torres al periodista de El País Marcos Lema por sus artículos sobre Teruel Existe. Afirman que con su estilo cuenta “cómo se fragua esta iniciativa antes social y ahora política”. Destacan “cómo logra trasladar los anhelos del sur de Aragón a una perspectiva nacional” antes de su éxito electoral.

El jurado está compuesto por profesionales del periodismo y miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón: Isabel Poncela Laborda, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón; Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Antonio Ibañez, redactor jefe del mismo diario; Óscar Civieta, periodista especializado en información política; David Marqueta, jefe de Comunicación de las Cortes de Aragón, y como secretaria del jurado, Eva Pérez Sorribes, directora de Contenidos de la Cadena SER en Aragón.

El blog ‘Desde la Aljafería’ cuenta de forma directa el día a día de las Cortes de Aragón y la influencia que tienen sus debates en la vida cotidiana de los aragoneses. Además, presta especial atención a los detalles y a las relaciones personales que se establecen en el epicentro de la política aragonesa. Blásquiz, que comenzó su actividad periodística en este mismo diario, colabora en la actualidad en diversos medios (como eldiario.es o Aragón TV) además de centrarse en su ventana personal con el objetivo de acercar la realidad política al ciudadano.

CALIDAD Y RIGOR

El Premio Michel Vallés de Periodismo está organizado y gestionado por Prensa Diaria Aragonesa SA, empresa editora de El Periódico de Aragón, y por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, con el fin de seleccionar el mejor trabajo de periodismo político del año relacionado con la Comunidad Autónoma de Aragón. Se premia, de acuerdo a criterios de calidad y de rigor periodístico, el mejor texto publicado o difundido durante el año 2019 en un medio de comunicación escrito, digital o audiovisual relativo a aconteceres aragoneses ligados con la vida política y parlamentaria del territorio aragonés.

El galardón toma el nombre del periodista Michel Vallés, fallecido en diciembre del 2018, como consecuencia de un cáncer de pulmón al que se enfrentó, durante más de dos años, con dignidad y coraje. Nacido en 1978 en el municipio de Lledó, situado en el Matarraña turolense, ejerció como cronista parlamentario en El Periódico de Aragón. Destacó por sus crónicas personales y afiladas, cargadas siempre de sentido del humor, y también por sus colaboraciones en medios audiovisuales como la radio y la televisión públicas aragonesas y el programa de análisis político La rebotica de Radio Zaragoza.

ACTO PÚBLICO 

El premio cuenta con el patrocinio de las Cortes de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, a través de la campaña Tú Huesca y de la empresa Bodegas Crial. La entrega del reconocimiento será este martes en las Cortes de Aragón. Estarán presentes, entre otros dirigentes, el presidente de la Cámara, Javier Sada, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia. El premio consistirá en una dotación económica de 1.500 euros y un diploma acreditativo.