La Asociación de Periodistas de Cáceres elabora un manual con enfoque de género

111

El manual ‘Palabra de Mujer’ aporta un enfoque de género para profesionales del Periodismo en el tratamiento de la información. La Asociación de Periodistas de Cáceres pretende con este proyecto dar un paso más en el empeño de construir un mundo más igualitario, con la eliminación de estereotipos en el lenguaje, y fomentando una mayor presencia de la mujer, como voz autorizada y cualificada, en los medios de comunicación.

Manual-con-enfoque-de-género-para-periodistas

El manual, que forma parte de un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha sido elaborado por las periodistas, Elisa Blázquez, Inmaculada Franco y Raquel Perianes, y coordinado por ésta última.

En él se hace un repaso por las distintas legislaciones en materia de Igualdad y contra la violencia de género, en los ámbitos internacional, nacional y regional; se analiza el papel que juega la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, y se pone luz y significado a una serie de términos, ya consensuados por la sociedad y los organismos internacionales, “con el fin de que se puedan aplicar en diferentes contextos sin matices ni fisuras”.

‘Palabra de Mujer’ profundiza en lo que debe ser un lenguaje verdaderamente inclusivo, aquel que “contempla la diversidad, porque el lenguaje no es excluyente ni machista, es el uso que hacemos del mismo”, y se adentra también en lo que debe ser el enfoque de género necesario para una sociedad con mayores niveles de igualdad, partiendo del papel activo que pueden jugar los medios de comunicación.

El manual dedica su último capítulo a la trata de personas, como otra forma dolorosa e inaceptable de violencia de género que hay que erradicar con acciones que deben ser tarea de todos, de la sociedad y los gobiernos.

El manual, que también ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, donde han nacido en papel sus 50 páginas, será distribuido entre las redacciones de los distintos medios de Comunicación de Extremadura y por las distintas Asociaciones de Periodistas de España, como herramienta para lograr un periodismo más igualitario y más real, y donde la presencia de la mujer sea igual de visible que la del hombre.

Este trabajo será la piedra angular sobre la que pivoten una serie de talleres formativos, que se impartirán en los medios de comunicación de Extremadura para sensibilizar a los profesionales de la importancia de usar un lenguaje inclusivo y de lo sencillo que realmente es contar la realidad desde la igualdad.

Consulta aquí el manual completo.