Los diez retos del nuevo gobierno sobre libertad de expresión según la PDLI

432

La Plataforma en Defensa por la Libertad de Información (PDLI) ha recordado hoy, coincidiendo con el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente, los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo gobierno en materia de libertad de expresión y política de medios.

F: Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno al obtener la mayoría simple de la Cámara Baja (F: Congreso de los Diputados)

Estas tareas pendientes se recogen en el informe anual que presenta la Plataforma cada año sobre la situación de este derecho fundamental en nuestro país.

Para revertir el retroceso sin precedentes en democracia que ha sufrido la libertad de expresión en los últimos años, la PDLI propone 10 medidas urgentes con las que adecuar la legislación española a los estándares internacionales a los que España está sujeta.

Parte de estas propuestas están recogidas ya en el acuerdo de gobierno de coalición que presentaron PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Entre otras medidas, la PDLI plantea la necesidad de derogar la llamada ‘Ley Mordaza’, reformar el Código Penal, mejorar la Ley de Transparencia, proteger a los alertadores/informadores (whistleblowers), garantizar un reparto equitativo a los medios de la publicidad institucional, garantizar la seguridad de los periodistas frente a cualquier clase de violencia, reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para prohibir el espionaje preventivo, proteger las libertades de expresión e información en Internet, mejorar el derecho de acceso a la Justicia y acabar con la provisionalidad de RTVE.

Consulta el listado completo de medidas señaladas por la PDLI.