Las declaraciones de Arcadi Espada sobre las personas con discapacidad infringen el Código Deontológico de la FAPE

191

Algunas manifestaciones realizadas por Arcadi Espada sobre personas con discapacidad publicadas en ‘El Mundo’ infringen principios generales del Código Deontológico, al igual que los periodistas de Newsline por un determinado plagio. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera, no obstante, que los 34 medios acusados de reproducir comentarios y declaraciones referidas a la Iglesia de Scientology no han vulnerado el Código Deontológico. Tampoco lo han hecho la Cadena SER y el periódico publico.es por informar sobre un asunto inmobiliario de la familia Espinosa de los Monteros ni Javier García Negre por su labor informativa en relación con un desahucio. 

arcadi espada

Juan Antonio Ledesma, en su condición de Presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicitó la  apertura de un expediente disciplinario al periodista Arcadi Espada por infracción del Código Deontológico en una serie de artículos publicados en el diario ‘El Mundo’ y en una entrevista en la cadena Cuatro. En ellos se refería a las personas con síndrome de Down como “víctimas” y “enfermos”, utilizando calificativos como “hijos tontos”, “peores”, “patéticos”, “desgraciados”, “víctimas de su condición”. En el caso presente, según la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, el periodista denunciado no informa, sino que emite su juicio sobre un tema determinado. No en vano los espacios en los que se vierten las manifestaciones que CERMI considera vulneran las normas deontológicas son columnas de opinión.

En este sentido,  “las manifestaciones realizadas por el sr. Espada en su columna publicada el 9 de mayo de 2013 en el diario El Mundo, al referirse a las personas discapacitadas como “hijos tontos, enfermos y peores” infringen los artículos 7 y 7a  de los Principios Generales del Código Deontológico, que disponen que “el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados”.

Enrique Cervera, en nombre de la iglesia de Scientology, presentó una queja en la que pudieran haber incurrido hasta 34 medios de muy distinto signo (diario nacionales, regionales, digitales, revistas, televisiones), reproduciendo y comentando declaraciones referidas a la mencionada Iglesia, efectuadas por Cayetano Martínez Irujo al dominical ‘XL Semanal’ y por Samantha Hitchcock (ex nuera de Plácido Domingo) al portal RadarOnline y al ‘Daily Mail’.

Se trata de una demanda múltiple, con tres escritos enviados en nombre de la iglesia de Scientology, con un contenido semejante. Esta circunstancia ha llevado a la Comisión a hacer un tratamiento global del caso, al considerarlo semejante a una causa general contra esos medios.  Las acusaciones fundamentales se resumen en estos puntos: han tergiversado las declaraciones, no han contrastado la información, y su intención ha sido perjudicar y dañar la reputación e imagen de la Cienciología, con trato “absolutamente despectivo”, calificándola de “secta” y atribuyéndola “extraños rituales y falsos resultados”. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera que en el caso presentado por Enrique Cervera en nombre de la iglesia de Scientology no existe vulneración del Código Deontológico de la FAPE por parte de los medios que cita en sus escritos.

Amanda González de Aledo Linos, periodista y redactora del ‘Diario de Sevilla’, solicita a la Comisión la apertura de un expediente deontológico por plagio a la Agencia de Comunicación Newsline y a la persona responsable de prensa del bufete de abogados ‘Repara tu deuda’. La demandante aporta copia del artículo publicado con su firma el periódico el 26 de mayo de 2019 titulado ‘Le perdonan 2 millones de euros por la ley de segunda oportunidad’. Señala que el 5 de junio la web del bufete ‘Repara tu Deuda’ publicó en la sección novedades una transcripción textual del artículo sin citar a su autora, ni al periódico que lo publicó. El 11 de junio la empresa de comunicación Newsline divulgó una nota de prensa que copia literalmente el citado artículo, que Europa Press distribuyó a sus abonados, donde  atribuyeron a ‘Repara tu Deuda’ el éxito del caso judicial.

La Comisión entiende que el contenido de la web de un despacho jurídico como ‘Mejora tu Deuda’ no entra en su ámbito de competencia. Sin embargo el caso de la Agencia de Comunicación Newsline dirigida por periodistas, con el periodismo como argumento de aprecio de la misma, viene obligada al cumplimiento del Código, a la buena práctica en sus notas de prensa. Y en este caso no hay buena práctica, hay plagio, que es mala práctica e incluso delito de apropiación de la propiedad intelectual.

Rosa C.-M., en su calidad de jefa de Prensa del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, formuló una queja contra la Cadena SER y el periódico digital publico.es. Los hechos denunciados se refieren a la noticia titulada ‘Un empresario reclama 275.000 euros a la familia Espinosa de los Monteros por la venta del edificio más caro de España’. Se cita, expresamente, el párrafo siguiente: “Según ha podido saber la Cadena SER, el intermediario de la operación fue Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, sobrino de los propietarios y que no figura entre los demandados”. Esta afirmación considera la denunciante que presenta al dirigente político como vinculado a un litigio, y ello supondría un incumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Una vez estudiado el escrito de la queja, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que los medios objeto de la denuncia, la Cadena SER y el periódico digital publico.es, no han incumplido el Código Deontológico de la FAPE.

Doña Ruth Mélida presentó una queja en la que alegaba que “la información difundida por Javier García Negre  los días 13 y 18 de febrero de 2019 en ‘El Mundo’ y la Cope, y reproducida en el programa de Intereconomía ‘El Gato al Agua’, contiene falsedades e inexactitudes y su divulgación ha causado perjuicio a ella y a terceras personas aludidas”. En el caso que aquí se analiza, tanto el autor de los reportajes, como los medios que luego lo recogieron, detectaron que en la cascada noticiosa de los desahucios, bien originados por el impago de arrendamientos, bien por morosidad de las deudas hipotecarias, doña Ruth Mélida estaba incluyendo su caso particular en el que ciertamente existía un problema específico de titularidad arrendaticia.

A este respecto, la resolución señala lo siguiente: no procede pronunciamiento de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en relación con la infracción denunciada del Principio de Actuación nº 1 del Código Deontológico por haberse instado y tramitado jurisdiccionalmente el ejercicio del derecho de rectificación. Además, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que los artículos suscritos por don Javier García Negre en el Diario EL MUNDO, e informaciones denunciadas en el programa ‘El Gato al Agua’ o en la Cadena COPE no constituyen infracción de los Principios del Código Deontológico señalados en la reclamación de doña Ruth Mélida Mas.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se constituye como órgano ético de la profesión desde la autorregulación independiente y responsable, y vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).