Las candidaturas de Isabel Poncela y Sara Castillero propondrán a la asamblea una Junta de consenso para dirigir la APA y el Colegio

79

Las dos candidaturas ‘Contamos Contigo’ y ‘APAsionados’ que compitieron en las urnas han estudiado durante los últimos días, en colaboración con la Junta Electoral y la Junta Directiva saliente, las alternativas que se planteaban tras los resultados electorales del pasado 30 de noviembre. Como sabéis, la candidatura encabezada por Sara Castillero ganó en la urna de la Asociación de Periodistas de Aragón por 137-135, y la liderada por Isabel Poncela se alzó con una victoria igualmente ajustada, 134-132, en la correspondiente al Colegio Profesional. Un resultado contradictorio con el espíritu de los Estatutos tanto de la APA como del Colegio, en los que se aboga por una dirección única para las dos entidades.

Ante esta situación, en un clima de cooperación positiva entre todas las partes, y tras tres reuniones, ambas candidaturas han llegado a un acuerdo para proponer a la asamblea (cuya decisión es soberana) la formación de una sola Junta de integración y consenso, que estaría formada por seis miembros de cada lista, y presidida los dos primeros años por Isabel Poncela, y los otros dos por Sara Castillero. Las dos candidaturas consideran que esta propuesta de consenso reflejaría de forma acertada los resultados obtenidos en las urnas, pero quieren explicar a la asamblea en primera persona la situación creada tras las elecciones, las diferentes opciones con encaje legal que existen para desbloquear esta situación: la citada lista de consenso, la coexistencia de dos juntas diferentes o la convocatoria de nuevas elecciones, y los detalles de este acuerdo. Así, con toda la información de primera mano, los asociados/colegiados pueden decidir la manera más acertada de solventar la situación.

Por todo esto, la actual Junta en funciones ha convocado una Asamblea General Extraordinaria el sábado 21 de diciembre,  a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12.00 horas en segunda convocatoria.  En caso de no poder asistir en persona, los miembros de la Asociación y el Colegio pueden delegar el voto en otro socio de una de las siguientes formas:

– Rellenando este formulario y adjuntando una copia del DNI del interesado que delega el voto.

– Mediante el documento adjunto firmado por el interesado y acompañado de la copia del DNI. Este documento se podrá enviar por correo electrónico a info@periodistasdearagon.org o entregar presencialmente en la sede de la APA.

sede periodistas aragon

En todo caso, para que sea válido, la solicitud de delegación de voto deberá llegar a la secretaría de la sede de la APA antes del jueves 19 de diciembre, a las 12.00 horas.

Os rogamos, además, que nos confirméis, en la medida de lo posible, vuestra asistencia a la Asamblea General y al vermú navideño que celebraremos posteriormente, ya que en el caso de esperar mucha afluencia, trasladaríamos la celebración a otro espacio que os comunicaríamos a la mayor brevedad posible.

Tanto la Junta saliente como ambas candidaturas llaman a la participación para la culminación de este proceso, que ha suscitado una movilización y un interés sin precedentes en los últimos 23 años.

La última palabra la siguen teniendo las/os colegidas/os y asociadas/os. APA y Colegio serán lo que entre todos decidamos.