Nemesio Rodríguez: “Los corresponsales extranjeros tienen una mirada independiente sobre lo que sucede en España”

66

“Los corresponsales extranjeros tienen una mirada propia e independiente sobre lo que sucede en España, por lo que a veces ven lo que nosotros no vemos. De ahí el peso de sus opiniones”. Así lo ha afirmado el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, en la presentación de la penúltima de las cuatro jornadas del Ciclo de Debates ‘El Periodismo: Profesión y Sociedad’, que, organizado por la FAPE y “la Caixa”, se viene desarrollando desde el mes de noviembre.

foto-fape-nemesio-rodriguez

Ante la cuestión que planteaba este penúltimo debate: ‘Corresponsales extranjeros: ¿Cómo nos ven?’,  Rodríguez ha señalado que es “casi una pregunta de entomólogo… Somos 46,7 millones de ‘insectos’, perdón, de españoles, y hay alguien que nos observa tratando de adivinar qué estamos haciendo, hacia dónde vamos o queremos ir”.

El presidente de la FAPE ha hablado de cómo los corresponsales actuales siguen los consejos de los “grandes” de antaño (Chávez Nogales, Enrique Meneses, Kapuscinski o Sergio Lepri…) que se resumen en “ir, ver y contar”, a los que se puede añadir “analizar y anticipar”.

“Los buenos corresponsales analizan la situación y anticipan lo que va a ocurrir. Y muchas veces aciertan”, ha señalado Rodríguez, al que ha seguido en la presentación Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, colaborador en la organización de esta jornada.

Como sociólogo, Navarrete ha criticado que la sociedad española esté situada en el bienestar y la calidad de vida y que haya relegado la actividad pública a los agentes políticos, económicos y financieros, como si los ciudadanos no formaran parte de esa misma sociedad. “El compromiso en España es con uno mismo, con su familia, con su proyecto vital. Eso hace que los españoles no sean exactamente iguales, ante situaciones sociales parecidas, a otros europeos”, ha añadido.

El Ciclo ‘El Periodismo: Profesión y Sociedad’ se cerrará con un cuarto debate sobre ‘Periodistas directoras’, en el que intervendrán Manuela Martín, María Ferrer, Anna Cristeto y Olga Ruiz, directoras, respectivamente, de ‘Hoy’, ‘Diario de Mallorca’, ‘El Periódico’ y ‘Telva’.  La cita es el día 11 de diciembre, a las 19.00 horas, en CaixaForum (Paseo del Prado, 36 de Madrid).